Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exfiscal general figura en caso de lavado en Guatemala

Cuestionan acciones de Dall’Anese como comisionado

  • El Ministerio Público de Guatemala anunció que tomará acciones contra Francisco Dall’Anese Ruiz. Este dijo que lo veía venir

  • Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, cuestionó las acciones de Dall’Anese Ruiz mientras fue comisionado

  • El empresario guatemalteco de origen suizo Ulrich Gurtner Kappeler fue detenido la semana anterior tras ser investigado por presunto lavado de dinero

 

 

 

El Ministerio Público de Guatemala anunció que tomaría acciones legales en contra del exfiscal general de la República de Costa Rica, Francisco Dall'Anese Ruiz, en un caso asociado a lavado de dinero.
La información se extrae de noticias publicadas por los medios de prensa de ese país, en las que Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), arremete contra Dall’Anese Ruiz.
Se le cuestiona parte del trabajo realizado mientras era director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2012.
Según declaraciones de Curruchiche, en aquella época Dall’Anese Ruiz habría enviado una nota al empresario guatemalteco de origen suizo Ulrich Gurtner Kappeler, en la que lo excluía de cualquier indicio de lavado de dinero, hecho por el que hoy este último es investigado.
Gurtner Kappeler es el gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fefecocagua) y se le dictó una orden de captura el pasado viernes, horas después fue detenido.
Curruchiche dijo a los periodistas que emprenderá acciones legales contra el excomisionado de la CICIG, Francisco Dall’Anese Ruiz, “quien abusando de su cargo y mandato, el 17 de enero de 2012 envió una nota al señor Ulrich Gurtner Kappeler, donde explicaba que la CICIG había realizado una investigación de los registros contables y financieros de la cooperativa, concluyendo que no había indicios de lavado de dinero”.
“Es incomprensible que la CICIG como institución contra la impunidad pretendió certificar impunidad a Ulrich Gurtner Kappeler, de tales hechos tuvo información el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien ocultó y escondió dicha información otorgando impunidad a Fedecocagua (...) las acciones del excomisionado serán analizadas e investigadas por la FECI, y se tomará las acciones de conformidad con el mandato legal para que ningún hecho quede impune", añadió el jefe de la Fiscalía de Guatemala.

EL CASO FEDECOCAGUA

La tesis del Ministerio Público es si los directivos habrían simulado operaciones de compra y venta de café a través de empresas de cartón con los productos que entregaban las cooperativas y pequeños productores.
Lo que se dice es que habrían usado empresas falsas que en apariencia facturaban el café que las cooperativas y los pequeños productores entregaban a Fedecocagua.
En parte las autoridades pretenden conocer cómo Dall’Anesse como comisionado contra la impunidad no detectó las presuntas irregularidades en las finanzas de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala.
Fedecocagua agrupa a 148 cooperativas, empresas campesinas agrícolas y otros grupos. Cuenta con 20.000 asociados en toda la franja cafetalera de Guatemala.
La gran mayoría de los asociados son pequeños productores de origen maya. Se estima exportan más de 300.000 quintales de café oro por cosecha.
Entretanto, la CICIG es un organismo internacional independiente, cuyo objetivo es apoyar y fortalecer a las instituciones encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad en ese país.
Dall’Anese Ruiz en 2013 dejó el cargo de comisionado al que ingresó en 2010.

“ES UNA CACERÍA DE BRUJAS”

DIARIO EXTRA contactó a Dall’Anese Ruiz (fiscal general 2003-2010) para conocer su parecer al respecto. Este señaló que desde que el Gobierno de Guatemala expulsó ilícitamente a la CICIG, se inició una "cacería de brujas" contra muchos exfuncionarios y fiscales guatemaltecos que trabajaron en casos contra la corrupción estatal y desarticulación de redes criminales.
“Muchos fueron encarcelados y otros tuvieron que exiliarse fuera de Guatemala”, dijo el exjefe del Ministerio Público costarricense, quien esperaba que hicieran algo así en su contra y mencionó el caso de Iván Velázquez en Colombia.
“No tengo idea alguna del supuesto caso por el que se me investiga. Comprenderá que yo salí de Guatemala hace casi 10 años y los casos eran atendidos por los funcionarios de investigación de la CICIG.
De la nota exhibida por el fiscal guatemalteco se infiere que ese caso ya estaba cerrado en su etapa de investigación y fue el Ministerio Público el que investigó apoyado por la CICIG”, comentó.
Añadió que no pueden hacer un traslado de cargos porque el convenio bilateral entre Naciones Unidas y Guatemala le otorga inmunidad frente a ese estado.
Es una medida para evitar represalias contra los excomisionados que investigaron casos, afectando intereses y personas poderosas en ese país.
“No puede existir abuso por informar el resultado de una investigación. Eso se hace todos los días en cualquier fiscalía del mundo democrático”, acotó.
En relación con el documento en cuestión, Dall’Anese dijo que podría ser una nota firmada por él entre los cientos que debió redactar a lo largo de tres años. No obstante, dudó.
“Como no tengo el original del documento exhibido por el fiscal guatemalteco en un video no puedo saber si es auténtico. No está dirigido a persona alguna en particular, solo dice ‘Señor gerente general’, no tiene sello de recibido de nadie y no es mi redacción.
La firma está en un tono gris que me deja la duda de si fue escaneada de otro documento”, comentó y enfatizó en que decidió no volver ante la falta de seguridad en ese país.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Tomadas de Fedecocagua y La República, Guatemala

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA