Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inamu se manifiesta tras fallo de tribunal

Indica que es necesaria perspectiva de género en investigaciones

Al conocer la sentencia en el caso por el asesinato de María del Carmen Tacsan, el Inamu pide “eliminar la impunidad”

 

 

 

Tras conocerse la sentencia del caso por el asesinato de la doctora María del Carmen Tacsan Ulate, en el cual fue absuelto su esposo Carlos Andrés Pérez Hernández del delito de femicidio, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) solicita “perspectiva de género” en las investigaciones judiciales. La posición oficial del Inamu menciona de forma directa el veredicto del Tribunal Penal de Heredia y la labor de los funcionarios del Ministerio Público encargados de presentar las principales pruebas.
Para hacerlo, el documento compartido por el Instituto citó una de las recomendaciones presentadas por el Comité de Expertas para la Erradicación de la Violencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2008, donde se pide “sancionar adecuadamente a los funcionarios que no emplearon la debida diligencia en esos procedimientos”.
Según el documento, en las investigaciones de casos de femicidios se deben aplicar medidas de protección para las mujeres, de tal manera que se logre “eliminar la impunidad de los agresores”.
“Nos urge a reflexionar sobre la necesidad de revisar la perspectiva desde la cual se examinan estos casos, so pena de propiciar que las violencias se perpetúen, se repitan en otras mujeres, sin consecuencias”, se lee en documento del Inamu.
En su crítica a la forma en que se manejó el caso, el Inamu habla de la necesidad de aplicar la “perspectiva de género”, sin embargo, no se aclara del todo a qué se refiere dicho concepto. A grandes rasgos, la perspectiva de género es para la función pública una forma de abordar las situaciones con que trabaja, poniendo especial atención a las distintas formas de violencia y discriminación que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Esto puede ser, por ejemplo, el acoso sexual, las diferencias en el nivel de empleo o las situaciones de violencia que experimentan muchas en sus relaciones de pareja.
En el caso de la perspectiva de género en el sistema judicial se refiere a la necesidad de trabajar para eliminar la impunidad en los casos de femicidios, los cuales en su gran mayoría carecen de testigos, por lo que dependen de la profundidad en la investigación para determinar quién es el culpable.

 

 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA