Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anuncian nuevos cambios en sorteo del acumulado

JPS aplica variantes

  • La JPS viene aplicando una serie de cambios para atraer más compradores

Pasan las semanas, pasan los sorteos y el acumulado sigue resistiéndose a salir, aumentando el premio y las ansias de miles de costarricenses que sueñan con hacerse de esa fortuna. 

Por esta razón la Junta de Protección Social (JPS) implementa una serie de cambios en la reglamentación de los sorteos, con el fin de permitir a más jugares participar. 

Sin embargo, esto también ha despertado la perspicacia de muchos, quienes consideran que no se puede cambiar las reglas sobre la marcha. 

Por esta razón en DIARIO EXTRA consultamos a la JPS sobre las posibilidades de variar las condiciones en que se juegan los premios en cada emisión.

Lo primero es que efectivamente la junta directiva “se reserva la facultad de aprobar aumentos extraordinarios al monto del premio acumulado, con el objetivo de incentivar las ventas en momentos estratégicos”, según consta en el Alcance No.52 de La Gaceta 55. 

Dicho documento dice que esto será posible “siempre y cuando se cuente con los criterios técnicos y financieros que fundamenten tal decisión”. 

Para el caso de los cambios que se aplicarán a partir de este domingo, los criterios técnicos fueron realizados por la Gerencia de Producción y Comercialización de la JPS.

Dichos criterios técnicos señalan: “Para compensar la propuesta de incrementar el acumulado en ¢100 millones por sorteo con la tercera emisión, se propone aprobar un aumento en el aporte por sorteo al fondo de premios de la siguiente manera: Para sorteo martes ¢45 millones, para los sorteos de viernes ¢55 millones, actualmente ambos aportan ¢21 millones por sorteo, para sorteo domingo ¢70 millones, actualmente aportan ¢41 millones por sorteo”.

Estas variaciones fueron formuladas por la Gerencia de Producción y Comercialización y aprobadas por la junta directiva de la JPS.

 

MÁS CAMBIOS

 

El cambio más ansiando es el acostumbrado aumento en el premio acumulado, que en esta ocasión subirá en la nada despreciable suma de ¢281.250.000 para llegar a un total de ¢1.256 millones, lo cual lo convierte en la segunda bolsa más grande de este premio en la historia. 

Desde 2017, cuando se inauguró esta modalidad de juego, el premio acumulado más grande fue el alcanzado en febrero de 2020, cuando llegó a 

¢1.517 millones. 

Pero también hay otras variantes en el sorteo del domingo de la lotería nacional, como que el billete entero tendrá 15 fracciones, lo que es compensado con el incremento en el premio, por lo que cada pedacito seguiría pagando lo mismo. 

En la JPS aclararon que esta medida estará vigente hasta que salga favorecido el premio acumulado actual.

Además en caso de que la bolita con la palabra “Acumulado” se resista a salir se volverá a aumentar el premio en ¢30 millones.

 

CONTRA SOBREPRECIOS

 

Desde hace un par de semanas creció también el número de quejas y denuncias por cobros superiores a los fijados en la lotería y los chances contra los vendedores. 

Para combatirlo, la JPS anunció que realiza varios operativos con el apoyo de la Fuerza Pública y las policías municipales de los cantones, con el fin de identificar a aquellos vendedores autorizados que estén vendiendo con sobreprecio. 

“Se estará aplicando la normativa vigente de forma oportuna para sancionar a aquellos vendedores autorizados que se detecten vendiendo con sobreprecio en estos operativos”, comentó Grethel Arias, gerente interina de la JPS. 

Hasta ahora la JPS ha cancelado la cuota de lotería a 43 chanceros, a lo que se suman 15 procesos de investigación por especulación y lotería en manos de terceros, que pueden resultar en la cancelación de la cuota de cada uno de estos vendedores hasta por cuatro años.

 

PREMIO AUMENTA

Suma ¢281.250.000 

Llega a un total de ¢1.256 millones

 

Andy Chávez

San Rafael Abajo, Desamparados

 

“Está mal que hagan esos cambios. A la gente no le gusta que estén tocando los premios. Me parece que sí, que es una falta de seriedad. Deberían pues, no sé, dejar las cosas como tienen que ser”.

 

Mario Berrocal 

Cantón central de San José

 

“Esos lo que se pueden dejar es la sobreventa de chances y lotería. Yo no les doy gusto. He jugado, pero compro entero y al que se lo compro todo el tiempo me cobra el precio justo”. 

 

Ever Serrano

Santo Domingo, Heredia

 

“Para mí está mal lo que hace la Junta. Diay, cómo van a poner que ellos se dan cuenta de que los vendedores están cobrando demasiado caro y que permitan eso. Debería haber una ley o que paren eso del acumulado”.

 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA