Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descubren nueva fuente de agua contaminada con agroquímicos

En Oreamuno de Cartago

Seis de las siete fuentes de Oreamuno se encuentran contaminadas con el agroquímico clorotalonil

Un nuevo análisis del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) detectó que la naciente Carlos Martínez, ubicada en Oreamuno de Cartago, presenta contaminación por el agroquímico clorotanolil. 

En febrero anterior, DIARIO EXTRA dio a conocer la permanencia de degradados de clorotalonil en el agua de una serie de nacientes de Cipreses de Cartago. 

Las concentraciones eran 240 veces mayores a lo permitido para consumo humano. 

Cabe señalar que dicho plaguicida está prohibido en la Unión Europea (UE) por afectaciones al cuerpo humano, severas consecuencias en materia ambiental y por ser un contaminador de agua subterránea.

Del mismo modo, se encontraron pequeñas trazas de los plaguicidas oxamilo, imidacloprid, clotianidim, tiametoxam, metribuzina, fluopicomida, flutolanil, metalaxil, todos nocivos para la salud. 

“El clorotalonil está vinculado a algunas enfermedades importantes, dentro de ellas asma, dermatitis, daño hepático o con tumores en el sistema nervioso central. Está vinculado a cáncer de próstata, temas renales y hay estudios que lo relacionan con afectaciones al sistema reproductivo femenino”, explicó Rebeca Alvarado, epidemióloga y responsable del estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre plaguicidas en Costa Rica.

Así, el nuevo informe señala que el agua de la naciente Carlos Martínez está con niveles permitidos para el consumo humano. 

 

SE LA JUEGAN 

 

Previamente, la UNA había determinado que las fuentes Piedra, Benjamin Uleth, Birrís, Agua Fría presentan la misma contaminación. 

Cabe señalar que las últimas mencionadas fueron clausuradas en noviembre del 2022 y no se permite el consumo de líquido, sin embargo, muchas personas “se la juegan” y beben del agua, a pesar de que presente elevadas muestras de químicos. 

“Ante la ausencia de información que caracterice e identifique riesgos asociados a la salud por el consumo, ingesta o cualquier otro tipo de contacto de los metabolitos, el agua de estas fuentes no podrá ser utilizada para consumo humano, preparación de alimentos y actividades de higiene corporal como parte de un principio precautorio”, señala el oficio MS-DRRSCE-DARSO-OS-0023-2023, emitido por el Ministerio de Salud. 

“Se puede considerar el uso del agua de estas fuentes para el funcionamiento de inodoros y otras actividades de limpieza y desinfección intradomiciliaria”, añade el documento. 

La orden le exige al presidente de la Asada comunicar urgentemente a la comunidad por la mayor cantidad de canales posibles la situación que presenta la naciente y, además, se ordenó coordinar con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para brindar agua a la comunidad de manera inmediata.  Dicha distribución, tal y como se ha venido haciendo con otras comunidades, será por medio de camiones cisterna o cualquier otro medio de transporte.

Adicionalmente, la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud recomendó, en el oficio MS-DPRSA-0668-2022, que, ante la situación de contaminación en las aguas de la zona alta de Cartago, “se genere una gestión ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la prohibición del clorotalonil en el país, con el fin de proteger posibles fuentes de agua potable en riesgo de contaminación y buscar la remediación y rehabilitación de las fuentes ya contaminadas en el plazo más corto posible a fin de evitar una emergencia mayor”. 

Según Jordan Vargas, vecino del lugar y miembro del Frente Ecologista de Cipreses, la situación es caótica y podrá generar afectación.  “Esta situación se seguirá reproduciendo si las instituciones correspondientes no prohíben el uso de clorotalonil y si no presentan y ponen en práctica con celeridad la protección de las zonas de recarga, de transporte y de protección de las nacientes de agua para consumo humano”, dijo. 

“Lo cierto es que este problema se agudiza y a la fecha no se han presentado los estudios hidrogeológicos para poder tener los insumos científicos con los que se pueda ir mitigando esta problemática. Hasta el momento, no sabemos nada de la realización y aprobación por parte de Setena de estos estudios. Sin ellos, esta situación se seguirá agudizando”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA