Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría e INS se suman a mesa para reducir listas de espera

En servicios que brinda la CCSS

Las autoridades de la CCSS buscan reducir las largas listas de espera, causadas en parte por la fuga de especialistas al sector privado

 

 

 

Ante la gran cantidad de asegurados que esperan ser atendidos en alguno de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), autoridades de diferentes instituciones estatales optaron por realizar mesas de trabajo con el fin de buscar soluciones a esta problemática.
La problemática estructural que arrastra el sistema de salud desde hace muchos años afecta en gran medida la atención de los asegurados, quienes muchas veces tienen que optar por servicios privados para el tratamiento de alguna enfermedad.
Para afrontarlo se crearon estas mesas, las cuales contaron en un principio únicamente con la participación de representantes de la Caja, el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Ministerio de Salud.
Sin embargo, en días recientes se sumaron la Defensoría de los Habitantes, como observador activo y garante del cumplimiento de los derechos de la población, y el Instituto Nacional de Seguros (INS), como uno de los responsables en la atención de personas que sufren accidentes laborales y de tránsito.
“Incorporar al Grupo INS es importante porque queremos hacer mayores inversiones para no mandarle tantos pacientes a la Caja y además reducir las listas de espera.
En estos momentos, aunque tuviéramos el dinero para hacer los hospitales en diferentes regiones, no podríamos hacerlos por la falta de especialistas”, señaló Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS.

PRIMEROS ACUERDOS

Las autoridades informaron que a partir de la primera reunión con todas las entidades se conformó una comisión técnica con representantes de las instituciones que establecerán la hoja de ruta y propondrán la estrategia a seguir, de manera que en un plazo de tres meses se materialicen los resultados.
La comisión estará conformada por personal del Ministerio de Salud, la CCSS, el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Grupo INS.
“Lo importante es rescatar que en esta reunión se nos incorporan dos nuevos actores, ya que esta comisión básicamente está abocada a trabajar en la formación de los especialistas y cuál es la capacidad instalada que involucre no solo las instituciones públicas, el INS, Poder Judicial e incluso hospitales y universidades privadas, para aumentar la capacidad para la formación de especialistas y tener una mayor oferta en beneficio de la población”, declaró Margarita Marchena, presidenta del Colegio de Médicos.
En el caso de la Defensoría fungirá como observador activo, que dará seguimiento a todas aquellas acciones que de ahí se desprendan, con el fin de buscar soluciones.
“Uno de los acuerdos que tomamos como grupo es trazarnos una hoja de ruta con su respectiva estrategia, con fechas de vencimiento y responsables. Esperamos que en la próxima sesión tengamos la propuesta para darle aval y banderazo que nos permita resolver el tema”, indicó Alexei Carrillo, ministro de Salud interino.
 
PAPEL DE LA DEFENSORÍA

Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, hizo una serie de recomendaciones para unificar, normar y estandarizar los procesos nacionales de formación de especialistas.
Explicó que “la población está esperando escuchar soluciones definitivas, que no es nada nuevo, sin embargo, reiteramos a la población que la Defensoría está abierta y anuente a recibir sus denuncias o consultas al respecto”.
Además, respecto a las listas de espera, la Defensoría solicitó cuentas a las instituciones competentes sobre el estado actual de recuperación en los servicios de salud.
También pidió los mecanismos y resultados de monitoreo de las listas de espera en procedimientos, consulta externa y cirugía, así como los tiempos de espera en dichos servicios.
Lo anterior con el fin de contar con reportes actualizados que ayuden a entender la situación a la que se enfrentan los asegurados y la manera en que han venido trabajando las autoridades de Salud para ir atendiéndolos.
En las mesas de trabajo también buscarán alternativas para que los médicos especialistas no migren al sector público, pues consideran que al haber pocos en el país las listas crecen a un ritmo acelerado.
Las especialidades con más asegurados en listas de espera son Dermatología y Medicina Familiar y Comunitaria. Por su parte, Cirugía General y Oftalmología tienen más pacientes esperando una intervención quirúrgica.

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA