Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procurador ya no podrá ser escogido a dedo

Por parte de Casa Presidencial

El segundo debate sobre la PGR se realizará el próximo lunes 27 de marzo

Un proyecto aprobado por los diputados impediría que desde Casa Presidencial se escoja a dedo al procurador general de la República. 

La iniciativa, aprobada por unanimidad, reforma dos artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar que Casa Presidencial elija discrecionalmente dicho cargo. 

Actualmente, el procurador es sugerido por Casa Presidencial. No obstante, si no se ratifica en dos ocasiones por parte de los diputados, el presidente de la República lo podrá escoger según su criterio y sin pasar por el análisis de los legisladores. 

No obstante, la Asamblea Legislativa avanzó en un texto de ley del liberacionista Danny Vargas, el frenteamplista Jonathan Acuña y el liberal Eliécer Feinzaig para evitar dicha situación. 

“Había un vacío legal: el Ejecutivo podía elegir de forma libre y sin escrutinio por parte de esta Asamblea Legislativa al procurador general. Esta reforma resuelve ese vacío y, así, siempre deberá ser electos por los diputados de la República”, explicó el diputado Feinzaig. 

“La Asamblea debe pronunciarse sobre ese nombramiento. La reforma no limita la independencia entre los poderes de la República. La reforma obliga a que la persona designada cumpla con criterios de Estado por encima de intereses particulares”, secundó Acuña.

Previamente, la oficialista Pilar Cisneros impulsó una moción para permitir la designación “a dedo” si la Asamblea no se pronunciaba en un periodo de 30 días. 

“Es grave que no haya plazos para realizar el nombramiento. Creemos que se debe hacer en 30 días hábiles. De lo contrario, los legisladores podrían esperar mucho tiempo para ratificarlo”, mencionó la oficialista. 

Cisneros pretendía implementar una especie “silencio positivo” sobre el nombramiento impulsado desde Casa Presidencial. No obstante, los diputados rechazaron la propuesta de Cisneros. 

 

VACANCIA

 

El cargo de procurador general está vacante desde mayo del 2022, cuando Magda Inés Rojas dejó la silla. 

El presidente Rodrigo Chaves presentó una primera postulación, la del abogado penalista Cristian Arguedas. 

No obstante, declinó del cargo tras haberse dado a conocer una serie de manifestaciones racistas, homofóbicas y vulgares que profirió a través de redes sociales. Actualmente, Casa Presidencial puso sobre la mesa el nombre de Iván Vincenti Rojas, quien es abogado y, además, fungió como procurador.

 

 

PROCURADURÍA

 

La Procuraduría es el abogado del Estado y tiene las siguientes funciones:

 

Representar al Estado en los tribunales de justicia.

Dar informes, dictámenes, pronunciamientos y asesoramiento al Estado.

Representar al Estado en los actos y contratos que deban formalizarse mediante escritura pública.

Poner en conocimiento cualquier incorrección de los servidores públicos que encontrara en los procedimientos jurídico-administrativos.

Intervenir en las causas penales.

Interponer el recurso de revisión contra las sentencias de los tribunales del país.

Contestar las audiencias que se le otorguen en los recursos de inconstitucionalidad, conforme con las disposiciones de la ley.

Cumplir con las actuaciones, facultades y deberes que el Código de Procedimientos Civiles y otras leyes atribuyen al Ministerio Público. 

Defender a los servidores del Estado cuando se siga causa penal contra ellos por actos o hechos en que participen en el cumplimiento de sus funciones.

Realizar las acciones administrativas necesarias para prevenir, detectar y erradicar la corrupción.

Denunciar y acusar ante los tribunales de justicia a los funcionarios públicos y las personas privadas cuyo proceder exprese actos ilícitos.

Actuar en defensa del patrimonio nacional, de los recursos existentes en la zona marítimo-terrestre, el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA