Jueves 23, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Argentinos salen a las calles y gritan: “Nunca más una dictadura”

En el 47 aniversario del golpe de Estado

Miles de argentinos tomaron las calles para recordar el golpe de Estado de 1976 que eliminó la dictadura

Buenos Aires. (AFP) - Decenas de miles de personas marcharon este viernes sobre la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires y otros espacios públicos de Argentina, en el 47 aniversario del golpe de Estado de 1976, instituido Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Como ocurre cada año, multitudes de argentinos rindieron homenaje en este feriado nacional a los miles de desaparecidos y víctimas de la dictadura, convocadas bajo la histórica consigna del "Nunca más", que recobró actualidad con la película "Argentina, 1985".

El filme fue nominado este año al premio Óscar en lengua no inglesa. Narra la intimidad del primer juicio a comandantes de la dictadura, dos de ellos sentenciados a prisión de por vida, durante el gobierno del socialdemócrata Raúl Alfonsín, en 1985.

El documento leído en un mitin en una Plaza de Mayo colmada, según constataron periodistas de la AFP, enfatizó que el fallido atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el 1 de septiembre de 2022, cuando un hombre le gatilló una pistola frente a su cabeza y la bala no salió, representa una amenaza a la democracia.

"No hay manera de minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, Estados Unidos, Europa y del papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido", se lee en la declaración.

Muchedumbres se movilizaron a plazas de cuidades de toda la geografía argentina, en un país de más de 45 millones de habitantes.

Las leyes de amnistía a represores, dictadas en 1987, fueron derogadas en 2003 y desde entonces 1.115 exmilitares y expolicías han sido condenados, según estadísticas de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. 

"Argentina pudo resolver un proceso tan doloroso como fue el golpe, el genocidio y la tortura, y ese ejemplo es reconocido mundialmente", dijo a radio Destape el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, hijo de dos militantes políticos asesinados en la dictadura.

"Hay que mantener la memoria, si no la historia se repite", expresó a radio 750 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya organización logró hasta ahora restituir la identidad de 132 personas que eran bebés cuando fueron arrancados a sus madres detenidas y desaparecidas.

La evidencia de un plan sistemático de apropiación de bebés, muchos de ellos nacidos en cautiverio, permitió sentenciar a cadena perpetua al dictador Jorge Videla, quien fue indultado por el expresidente derechista Carlos Menem (1989-1999). Videla murió en una celda común en 2013, condenado a cárcel perpetua.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA