Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicalista deja plantados a diputados

Lenin Hernández, del Sinae-Afines

La ausencia de Hernández causó malestar entre los diputados

 

 

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenin Hernández, no compareció ante los diputados de la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos.
El sindicalista fue convocado ante los diputados para aclarar supuestos ligámenes y presuntas estructuras paralelas entre la agrupación política Progreso Social Democrático y el gremio.
No obstante, Hernández envió un correo a los diputados señalando que no asistiría a la Asamblea puesto que, a la misma hora, debería asistir a las Mesas de Diálogo Nacional convocadas por el Poder Ejecutivo.
A pesar de lo anterior, el representante de Sinae-Afines señaló que está en completa disposición de presentarse ante los diputados en Cuesta de Moras.

MALESTAR

El correo del sindicalista generó malestar entre los diputados, los cuales consideraron que, por encima de cualquier mesa de diálogo, está rendir cuentas al pueblo costarricense y a la Asamblea Legislativa.
“Somos el Primer Poder de la República y me parece que nuestro llamado está por encima de cualquier otro. Don Lenin podía subsanar su no presencia en esa mesa de diálogo, pero aquí no”, reclamó el liberacionista Francisco Nicolás.
“El llamado es trascendental y debe ser atendido. Se le está llamando como testigo y debe acudir ante la comisión. Él argumenta que debe asistir al diálogo, sin embargo, no me imagino como una organización como esa (Sinae-Afines) no tenga una segunda persona o que se le delegue el poder”, secundó Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Una mesa de diálogo no tiene el mismo rango de una comisión que está establecida constitucionalmente, según lo reza el artículo 121 en el inciso 23 del Reglamento Legislativo”, concluyó la presidenta del órgano legislativo, Dinorah Barquero.

CRITERIO TÉCNICO

Desde el Departamento Técnico de la Comisión, señalaron que el artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que “toda persona deberá asistir al ser convocada salvo justa causa” y en caso de renuencia “será conducida al Congreso por la Fuerza Pública”.
“Es importante que ustedes establezcan cuál será la justa causa y si ustedes consideran que ese argumento (de Hernández) es una justa causa para obviar la comparecencia”, concluyeron.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA