Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

ONU propone sistemas para evitar desastres

Nueva York

Los recientes desastres naturales alertan a la ONU

Nueva York. (AFP)- Inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares. La multiplicación de desastres naturales vinculados al agua es ineludible, pero los sistemas de alerta adecuados para prevenir a las personas más aisladas podrían limitar el número de víctimas y los daños.

Hace un año, la ONU se impuso el ambicioso objetivo de que para 2027 cada persona del planeta fuera alertada de la inminencia de una catástrofe climática, un programa presupuestado en 3.100 millones de dólares.

"Hemos demostrado que cuando se invierte en estos servicios, se recupera al menos diez veces el dinero", dijo Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que se comprometió con motivo de la Conferencia del Agua a acelerar la puesta en marcha, empezando con desastres relacionados con el agua. Dichos servicios solo están presentes "en la mitad" de los países del mundo.

Las inundaciones y las sequías representan el 75% de las catástrofes climáticas, que se van a multiplicar por efecto del calentamiento.

El principio de los sistemas de alerta parece simple: evaluación de riesgos a partir de la recogida sistemática de datos, detección gracias a modelos de previsión meteorológica, preparación de la población con antelación y prevenirla cuando asoma el peligro para que adapte su comportamiento.

Y, según los expertos, funciona. Pese a las "inundaciones sin precedentes" que provocó el reciente ciclón Freddy en Mozambique, Malaui y Madagascar, "las alertas tempranas adecuadas combinadas con una gestión de la catástrofe en el terreno permitieron limitar el número de víctimas", aseguró Taalas.

Pero cada etapa y cada catástrofe potencial presenta sus propios desafíos.

Los climatólogos subrayan la dificultad de crear modelos climáticos fiables en muchas partes del planeta donde los datos meteorológicos son deficientes o incluso inexistentes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA