Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Vaticano devuelve piedras del Partenón

“Es un gesto de amistad”, indicaron

El Partenón estará menos incompleto gracias al Vaticano

Atenas. (AFP)- Tres fragmentos del Partenón de Atenas que el Vaticano conservaba desde hacía siglos fueron devueltos a Grecia en lo que el papado ha llamado un gesto de amistad.

"La donación de fragmentos del Partenón, que llevaban en los Museos Vaticanos desde hacía más de dos siglos, es un gesto eclesiástico cultural y social de amistad y solidaridad con el pueblo de Grecia", dijo el obispo Brian Farrell, secretario para la promoción de la unidad cristiana en una ceremonia en el museo de la Acrópolis de Atenas.

Los fragmentos de mármol del famoso templo griego, una de las maravillas del mundo antiguo, incluyen la cabeza de un caballo, uno de los cuatro equinos que tiran del carro mítico de Atenea, según el sitio web de los Museos Vaticanos.

La segunda es la cabeza de un joven que estaría transportando una bandeja de pasteles votivos, que se ofrecieron durante una procesión para conmemorar la fundación de Atenas.  

La tercera es la cabeza de un hombre barbado que pertenecería a la parte del edificio donde se representa la batalla de los lapitas, un grupo mítico de personas, y los centauros, criaturas mitad caballo, mitad hombre. 

El templo del Partenón fue construido en el siglo V a.C. en la Acrópolis para honrar a Atenea, la diosa patrona de Atenas. 

Durante el bombardeo veneciano en 1687 fue parcialmente destruido y más tarde saqueado.

Sus fragmentos se encuentran dispersos entre varios museos de renombre de todo el mundo.

Desde principios del siglo XX, Grecia pide oficialmente la devolución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón y una de las famosas cariátides del Erecteo, un pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas, piezas clave de la colección del Museo Británico.

Las autoridades británicas afirman que las esculturas fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las revendió al Museo Británico, pero Grecia sostiene que fueron "saqueados" mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA