Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Baja recaudación de impuesto a los combustibles

Un 33% en relación con el año anterior, según Ministerio de Hacienda

La recaudación producto del cobro del impuesto a los combustibles tuvo una caída del 33% al mes de febrero

La recaudación producto del cobro del impuesto a los combustibles tuvo una caída del 33%, según el último reporte emitido por el Ministerio de Hacienda.

Se registró a febrero un ingreso de ¢75.036 millones (0,2% del Producto Interno Bruto), cuando al mismo período del año anterior fue de ¢112.224 millones.

El 58,7% correspondió a la parte interna, es decir ¢44.065 millones, y el 41,3% a la parte de importación para u n total de ¢30.970 millones.

Hacienda explicó que el comportamiento que presentó el impuesto, se explica por una caída en la parte interna, producto de una menor recaudación en lo referente a la gasolina regular, y en la parte de aduanas por una menor importación de búnker y el gas LPG.

El impuesto a los combustibles representa poco más de una tercera parte del precio que pagan los consumidores a la hora de que pagan la gasolina en las estaciones.

En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado a modificar el diseño del impuesto a los combustibles en Costa Rica y volvió a sugerir el tema del carbono.

En la actualidad el diésel está gravado a una tasa que es 60% inferior al de la gasolina, a pesar de que es más contaminante. El impuesto sobre el combustible búnker también es un 10% más bajo que el de la gasolina regular.

Así lo señala el organismo internacional. Además, menciona la necesidad de alinear los impuestos sobre los vehículos con sus emisiones para fomentar un cambio hacia vehículos menos contaminantes.

Actualmente la tarifa es la misma para todos los vehículos, independientemente de su capacidad de consumo de combustible o de emisiones.

Otros factores que podrían afectar más adelante es que entre febrero y marzo la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) compró combustibles más baratos en relación con el período anterior, ante una baja en el precio internacional.

Asimismo, influiría la baja en el precio del tipo de cambio, que se podría ver reflejada en modificaciones futuras. Cabe recordar que el impuesto a los combustibles es el tercero en importancia para el país después de renta y el IVA (Valor Agregado). 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA