Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos protestan contra la Caja

Por pausar proyectos

  • Decenas de costarricenses piden que el Estado cancele la deuda que tiene con la CCSS

  • Un total de 58 proyectos se pausaron en diferentes puntos del país por falta de presupuesto

Decenas de costarricenses llegaron a manifestarse frente a las oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ubicadas en Barrio Don Bosco, San José, para que sus jerarcas den marcha atrás a la decisión de congelar proyectos. 

Hace varios días las autoridades de la Caja dieron a conocer que les pondrían pausa a 58 proyectos que forman parte del portafolio de la institución.

Según Martha Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, tomaron esa decisión con el fin de cuidar las finanzas de la institución, las cuales consideran que están en gran peligro si no se saben administrar.

Pese a que se habla de una pausa, la jerarca no precisó por cuánto tiempo se mantendrá el congelamiento de proyectos.

La junta directiva no descarta tomar más medidas para sanear las finanzas de la institución, con el objetivo de usar los fondos en forma adecuada y no poner en riesgo la continuidad de los servicios que brinda.

Sin embargo, la decisión de los jerarcas no ha caído bien entre los costarricenses, quienes exigen que los proyectos deben continuar para tener acceso a mejores servicios de salud. 

Además durante la manifestación pacífica exigieron al Estado que pague la deuda millonaria que tiene con la institución de salud, pues consideran que esto ayudaría a sanear la situación financiera tiene la Caja.

Por otro lado, aseguraron que si no se soluciona la problemática seguirán convocando a manifestaciones, en las que esperan contar con el apoyo de cientos de costarricenses para que les prestes atención.

 

PUEBLO OPINA

 

Susan Vásquez 

Alajuela 

“No han cerrado los fideicomisos y ya muchos de nosotros teníamos nuestras clínicas o Ebais ya financiados. Hemos estado casi 20 años peleando para que nos hicieran el Ebais para que ahora digan que no”.

 

Martha Arroyo 

Cartago

“Estamos solicitando que se respeten los proyectos que están en el portafolio, que es el hospital de Cartago, que muchas comunidades están esperando. La no construcción del hospital significa que el Área de Salud de Cartago no pueda progresar”.

 

Lorena Mora

Acosta 

“Estamos reunidos porque tenemos 30 años de esperar la construcción de la clínica de Acosta. Llega un gobierno, nos promete que la van a construir, ya estaba el presupuesto aprobado y se la llevaron para otro lado que dijeron que necesitaba más la clínica”.

 

Vinyela Brenes 

San José 

“Decidieron sacar una gran cantidad de proyectos, no sabemos por qué porque todos esos proyectos tenían recursos. Así que dijeron que sí iban a empezar, ahora dicen que no. Esto es un acicate para decir que la Caja está en quiebra y hay que privatizarla”.

 

Víctor Arce

Santa Ana 

“Estamos pidiendo que no se elimine la obra que ya está programada y presupuestada, pero con el cuento de que la Caja está quebrada quieren no hacer una obra donde las comunidades incluso han donado terrenos para construcción. Esto es lo peor que está pasando, quebrar la Caja”. 

 

Sergio Jiménez

Alajuela 

“Mas de 100.000 asegurados no cabemos en la clínica, nos urge desde hace 20 años. No es posible, nos tienen abandonados. No creemos que la Caja no tiene dinero, sabemos que el Estado le debe a la Caja billones de colones. Plata hay, lo que no hay es voluntad de hacer las cosas”.

 

Norman Hidalgo

Alcalde de Acosta

“Más que por los proyectos de cada cantón, estamos luchando por la seguridad social. Hemos visto en noticias estos días cómo hospitales privados se expanden, mientras que en la Caja nos dicen que se pausan, cuando hay necesidades clarísimas en las comunidades”.

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA