Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Condiciones para un buen diálogo

Opinión

El hombre, actualmente bloqueado por el egoísmo, fue hecho en un principio a imagen y semejanza de Dios (cf. Génesis 1,26); es decir, un ser social, abierto al diálogo con Dios, con los demás y con lo demás. El hombre fue concebido por Dios en gracia; y la gracia es eso: amor y comunicación. 

Por el pecado, de pronto, el hombre se siente solo, avergonzado y enemigo de todos. Nadie está con él; todos contra él, empezando por Dios. Es esencialmente un incomunicado, incapaz de dialogar como es debido. No se entiende consigo mismo, no se entiende con Dios ni con los otros hombres sus semejantes, no se entiende con la naturaleza. Con nadie. 

Pero el Dios de la historia de la salvación, el Dios fiel, busca al hombre y lo invita una y otra vez al diálogo y la alianza, hasta culminar en una perfecta y definitiva reconciliación con Cristo: “Dios nos reconcilió consigo por Cristo y nos entregó el ministerio de la reconciliación, porque en Cristo reconcilió el mundo consigo” (2 Corintios 5,19). A partir de este momento es más fácil el diálogo. 

Siempre y cuando se den algunas condiciones, previo el ponerse de acuerdo en el lenguaje, en el sentido y en el valor de los términos que se usan. Son cuatro las condiciones necesarias para que se establezca un buen diálogo: 

1.Humildad. Es la primera y más elemental actitud; hay que deponer prejuicios, confiar en la eficacia del diálogo, reconocer que no poseemos la entera verdad y que, quizás estamos equivocados, que no hemos de cantar victoria cuando se nos dé la razón, que hemos de ser moderados al dialogar.

2.Buena voluntad. Es decir, aceptar al otro tal como es y estar seguros de que procede con recta intención, con sus peculiaridades positivas y las infaltables deficiencias.

3.Ver al interlocutor con aprecio sincero, entrar dentro de él y de su mundo para comprenderlo mejor en lo que es y lo que dice. 

4.Tener paciencia y perseverancia para seguir dialogando a pesar de las dificultades y hasta fracasos que se opongan en el camino del logro de la verdad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Juan Luis Mendoza

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA