Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corte lleva propuesta de ley de ejecución de pena

Pero Justicia y Fiscalía General tienen una cada uno

Los ministros Jorge Torres y Gerald Campos, así como los magistrados Orlando Aguirre y Patricia Solano, explicaron sus propuestas a los diputados

La cita de los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico con el ministro de Seguridad, Jorge Torres; el ministro de Justicia, Gerald Campos; el presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre; y Patricia Solano, presidenta de la Sala III, no tuvo mayores novedades que la propuesta de la magistrada.

La magistrada dijo que ante la falta de una ley de ejecución de la pena y la interpretación que hacen desde el Instituto de Criminología y el Ministerio de Justicia al permitir los beneficios carcelarios lo prudente es que exista una normativa para que todos la sigan y no las interpretaciones que se hacen para otorgar beneficios a “las golondrinas”.

Para eso Solano presentó la propuesta de reforma al artículo 11 de la Ley No.6723, Ley del Registro y Archivos Judiciales de 10 de marzo de 1982 y sus reformas, que dice: “La definición de las competencias de los tribunales de Justicia y la administración penitenciaria para asegurar el cumplimiento de la sanción impuesta”.

 

JUSTICIA TIENE PROYECTO

 

No obstante, el ministro Campos también dijo que trabajan en un proyecto de la misma ley, pero también desde la Fiscalía General se trabaja en otra iniciativa de ley de ejecución de la pena.

“Nosotros estamos trabajando en un proyecto de ejecución de la pena para tratar ya de establecer por ley cómo se tiene que tratar esa materia. Hasta el momento no tenemos una ley de ejecución de la pena que consideramos desde el Ministerio de Justicia que el actual proyecto que está en la Asamblea no es viable porque presenta un montón de inconsistencias”, dijo Campos.

El tema es que Carolina Hidalgo, exdiputada del PAC, dejó la propuesta de un proyecto de ley de ejecución de la pena que, según los ministros y magistrados, no es conveniente y necesita modificaciones, lo malo es que según Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, está a punto de votarse en primer debate en plenario.

Ante tales circunstancias el próximo martes se volverán a ver la cara los ministros y los magistrados en las mesas de trabajo del Colegio de Abogados para unificar los tres proyectos de ley de ejecución de la pena que llevan, Justicia, Fiscalía y Corte.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA