Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis condonarían deudas a mayores de 65 años

En condición de pobreza y pobreza extrema

Según el INEC, hay más de 500.000 adultos mayores en Costa Rica

La Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley para que las municipalidades puedan condonar deudas a adultos mayores en condiciones de pobreza. 

De forma unánime, los legisladores aprobaron el expediente 22.445, el cual autorizaría a las alcaldías a conceder condonación total de deudas, principales, intereses y multas a personas mayores de 65 años en condición de pobreza, pobreza extrema o que dependan únicamente de una pensión del Régimen No Contributivo. 

Del mismo modo, se permitiría el perdón de impuestos y servicios municipales, además de tasas, recargos y multas que adeude la persona en las condiciones antes mencionadas. 

La condición de pobreza y pobreza extrema se determinará mediante un estudio técnico-financiero e informes socioeconómicos realizados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). 

 

¿CÓMO SE HACE?

 

El proyecto aprobado por los congresistas señala que el adulto mayor deberá presentar la solicitud de condonación o exención ante la respectiva municipalidad. 

Realizado ese trámite, el gobierno local consultará en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) la calificación de pobreza del contribuyente que hace la solicitud.

En caso de comprobarse la condición, el IMAS realizaría la evaluación y a partir de allí se determina si la persona podría recibir la exención de pagos. 

En caso de que las personas no estén registradas en el Sinirube, las municipalidades deberán que se incluyan en dicho sistema para empezar los trámites. 

Para mantener el beneficio de exención, los contribuyentes deberán presentar toda la documentación y solicitudes cada año. 

La entrega de documentos deberá realizarse en los meses de enero y febrero. 

La renovación anual de la documentación será necesaria para comprobar que la situación de amparo económico inmediato se mantiene. Punto importante es que los ayuntamientos deberán resolver las solicitudes de condonación en plazo de un mes, ya sea para su aprobación o rechazo.

 

SANCIONES

 

El texto también contempla sanciones legales para aquellas personas que deseen aprovecharse del beneficio. 

“En caso de que la municipalidad, a través de sus órganos, verifique la falsedad de la información deberá dar inicio a las acciones legales correspondientes, para lo cual la administración tributaria municipal dictará una resolución que determina la pérdida del beneficio y el reinicio de las acciones de cobranza de los adeudos tributarios correspondientes”, indica. 

“La pérdida de la condonación o exención obliga al solicitante a la cancelación de la totalidad de la deuda con los respectivos intereses y multas, sin perjuicio del inicio de las acciones legales que correspondan”, añade. 

 

¿QUÉ SIGUE?

 

El proyecto ya fue aprobado por los diputados, sin embargo, los adultos mayores que quieran recibir la condonación deberán esperar que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firme la Ley. 

Después de ese trámite, deberán esperar que salga publicado en el Diario Oficial La Gaceta para que, oficialmente, se convierta en ley de la República. 

Cuando eso acontezca, los gobiernos locales estarán obligados a aplicar la ley, sin embargo, los concejos municipales definirán el plazo por el cual regirá la condonación.

 

 

Estos servicios podrían condonarse a adultos mayores en pobreza o pobreza extrema

 

Servicio de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal, mantenimiento, rehabilitación y construcción de aceras, cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezca por ley. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA