Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan solucionar atención de adultos mayores en CCSS

Que tengan el documento de identidad vencido

  • Las personas adultas mayores forman parte de los grupos vulnerables del país

  • Vigencia de cédulas no será impedimento para recibir atención médica

Como parte de las mejoras que están realizando a nivel institucional con el fin de mejorar la atención que se les brinda a los asegurados, la Caja Costarricense de Seguro Social brinda capacitaciones a sus funcionarios. 

La Presidencia Ejecutiva de la Caja capacitó a las diferentes gerencias de la institución para que se solucione la atención de personas adultas mayores aseguradas, principalmente en aquellos casos que al solicitar los servicios de salud presentan la cédula vencida, pues se han dado casos en que se les niega la atención. 

Este actuar es un atropello al derecho de acceso a la salud y protección estatal de grupos vulnerables, por lo que a pesar de no tener el documento de identidad con vigencia se les debe brindar los servicios. 

La jerarca de la CCSS, Martha Esquivel, informó que: “a la Gerencia Médica le hemos solicitado que, en un plazo de 15 días, en apego a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, presente ante la Junta Directiva de la CCSS la propuesta de reforma al Reglamento del Seguro de Salud del artículo 61 para materializar la atención de estas personas que presenten la cédula vencida”. 

Esto porque, conocen los casos que han ocurrido con poblaciones vulnerables por lo que ven necesario que se realicen reforman al Reglamento del Seguro de Salud y con la implementación de tecnologías de identificación en los centros de salud.

Además, para la alta funcionaria de la CCSS es indignante que las personas que acuden en busca de aliviar un dolor, no se les brinde la atención requerida y humanizada que corresponde. 

Por otro lado, la Presidencia pidió a las gerencias Médica, Financiera y de Pensiones que, en un plazo de dos meses, se tramite lo correspondiente para iniciar con la implementación de los lectores biométricos de reconocimiento facial (IFRS) o de huella digital en los centros prestadores de servicios médicos, financieros y de pensiones.

Esto tiene como finalidad tener las herramientas necesarias para que se pueda atender de una manera eficiente a las personas que requieren algún tipo de servicio. 

Además, se considera que este tipo de implementaciones ayudarían a la mejora continua y la simplificación de trámites.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA