Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reducirían plazo entre rondas electorales

Avanza reforma constitucional

La medida aplicaría para las elecciones nacionales del 2030

 

 

 

La Asamblea Legislativa avanzó en una reforma constitucional para recortar los plazos entre la primera y la eventual segunda ronda electoral.
Actualmente, la primera ronda se celebra el primer domingo de febrero y la segunda el primer domingo de abril.
No obstante, la propuesta del diputado liberal Eliécer Feinzaig plantea la reducción del plazo entre la primera y segunda ronda de elección presidencial a solo un mes.
Es decir, en caso de realizarse una segunda vuelta, se celebraría a más tardar el tercer domingo de marzo.
“El texto, tal y como está en este momento, establece que (la segunda ronda) se efectuaría un mes después o máximo el domingo después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emita la declaratoria oficial de resultados de la primera ronda. Podríamos ahorrarnos casi un mes entre la primera y la segunda ronda electoral”, dijo el liberal.
Por otra parte, el congresista considera que, reduciendo los plazos, el ganador de la segunda ronda electoral podrá conformar con más tiempo su gabinete e incluso redactar proyectos de ley para arrancar en sesiones extraordinarias.
“Formar un gobierno no es algo que deba hacerse a la carrera, como les ha tocado a los últimos mandatarios electos. El propio presidente Chaves externó lo difícil que es lograr todas las tareas requeridas en el plazo de un mes, tales como nombrar gabinete y presentar proyectos de alta relevancia a la corriente legislativa para el periodo de sesiones extraordinarias iniciales”, añadió.
“Es una iniciativa importante porque se asegura necesariamente una reducción en los plazos. Es un avance positivo en términos de lo que hemos hablado como base de la actual situación: alargar un proceso es un exceso y, además, el partido que gane las elecciones tiene un tiempo corto. Le queda poco tiempo para armar los nuevos nombramientos del gabinete”, secundó Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio (FA).
La medida entrará en vigor a partir del 1º de enero del 2027.
Es decir, no aplicaría para las elecciones nacionales del 2026, sino para las del año 2030.
A partir de la aprobación del nuevo texto sustitutivo, el proyecto deberá ir a consulta ante el TSE.
Cuando el órgano electoral responda, arrancará la discusión por el fondo y los actuales congresistas deberán hacer tres debates por legislatura.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA