Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anuncian alza en electricidad

En Heredia

  • La Empresa de Servicios Públicos de Heredia compra un pequeño porcentaje de electricidad al ICE

 

 

 

Los habitantes de Heredia tendrán un nuevo golpe en su economía, ya que se hizo oficial el aumento de la tarifa por el servicio de electricidad que reciben.
El nuevo incremento fue anunciado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las tarifas empezarán a regir durante abril, mayo y junio.
La variación corresponde a un 7,70% por un reconocimiento del Costo Variable de Generación (CVG) que le realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Este garrotazo se produce ya que, durante el último trimestre de 2022, se estableció un gasto por CVG menor al que realmente se dio, esto provoca que por metodología tengan que reconocérsele esos recursos al ICE, que equivalen a ¢6.515 millones.
Christopher Camacho, vocero de la ESPH, explicó que “este aumento se debe principalmente a un costo que deben retribuirle al ICE por la generación de energía y que en este caso estaría afectando también las tarifas de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia”.
Con los nuevos precios aprobados, un usuario promedio de la ESPH que consume mensualmente 250 kWh pasará de pagar ¢17.334,63 a ¢18.669,79.
Cabe resaltar que pese a generar gran parte de la energía que consumen los heredianos, la ESPH compra una parte al ICE, lo cual produce estos impactos en la tarifa.

EN DESACUERDO

El ICE se manifestó en contra del aumento en las tarifas establecidas por Aresep.
La primera solicitud la hicieron en noviembre de 2022, luego en diciembre, febrero y marzo para que no se efectuara el alza en las tarifas eléctricas vinculada al CVG y, además, pidieron cambiar su cálculo a una liquidación anual y no trimestral.
Incluso incorporaron las variables que considera la metodología actual: los cargos por importación de combustibles y las transacciones netas de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
El ICE pretendía dar estabilidad al precio para reducirle al usuario la volatilidad trimestral en la tarifa, además que permitiría a las empresas (distribuidoras, comerciales e industriales) una mejor planificación de sus costos.

MODALIDAD PARA AJUSTE

De acuerdo con el modelo se actualizan tres variables para 2023:
• Costo de los combustibles (búnker y diésel) que utiliza el ICE para la generación térmica.
• Importaciones de energía eléctrica provenientes del Mercado Eléctrico Regional (MER).
• Exportaciones de energía eléctrica.

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA