Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambian fecha para registro de accionistas

Solo por este año declaración se hará entre mayo y junio

El cambio en la declaración del Registro de Accionistas aplica solo para este año, explicó Germán Morales, socio de la firma Grant Thornton

Un cambio en la fecha para presentar la declaración del Registro de Accionistas es lo que avaló el Ministerio de Hacienda, pero únicamente aplica para este año. 

La firma Grant Thornton comunicó que mediante un transitorio se estableció una modificación de la fecha de inicio y finalización de la declaración ordinaria 2023.

La nueva fecha de inicio será el 1 de mayo y la finalización el 30 de junio.

“Esta modificación de fechas únicamente aplica para el periodo 2023, pues se señala que en los años siguientes esta declaración se deberá presentar en el mes de abril, tal como lo establece el numeral 6 de la resolución”, indicaron.

La comunicación se hizo a través del Diario Oficial La Gaceta. Se trata de la resolución MH-DGT/ICD-RES-0004-2023, emitida por la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense Sobre Drogas.

De esta manera se modifica la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales No.DGT-ICD-R-06-2020, del 26 de marzo de 2020. 

Sobre la “declaración correctiva por parte del obligado”, se eliminó el plazo de un mes calendario para presentar declaraciones correctivas por parte de los obligados.

“Con esta modificación los sujetos obligados cuentan con todo el plazo de vigencia de la declaración ordinaria o extraordinaria para presentar, por una única vez, declaraciones correctivas cuando se detecten errores en la declaración presentada”, indicó Grant Thornton. 

Añadió que seguirá siendo necesario adjuntar una nota firmada por el representante legal, fiduciario o quien ejerza la representación legal, detallando y justificando los motivos de la enmienda.

El artículo 10 cita específicamente: “Las declaraciones ordinarias o extraordinarias presentadas en el sistema del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales que contengan errores en la información suministrada podrán ser corregidas dentro del periodo vigente por el representante legal o el autorizado, por una única vez para cada tipo de declaración presentando una declaración correctiva en el sistema”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA