Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda suma nuevo préstamo por $160 millones

Para atención de amenazas naturales y desastres

El primer préstamo permitió atender emergencias como el terremoto de Chinchona

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo de $160 millones para que Costa Rica gestione el riesgo resultante de amenazas naturales y relacionadas con las pandemias, incluidos los efectos adversos del cambio climático y los brotes de enfermedades.

El segundo Préstamo de Políticas de Desarrollo de la Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes permitirá al país asegurar recursos financieros de libre disponibilidad en caso de desastres de gran magnitud.

“Contar con acceso inmediato a recursos financieros para brindar una respuesta efectiva en situaciones de desastres nos permitirá abordar una emergencia sin la necesidad de redirigir recursos ya destinados para inversiones sociales”, expuso Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda de Costa Rica.

El primer préstamo contingente, aprobado en 2008 fue por un valor de $65 millones y cerrado en 2017 tras dos renovaciones. Este permitió atender emergencias como el terremoto de Chinchona (2009); la tormenta tropical Nicole (2010), y el huracán Otto (2016).

En los últimos años, Costa Rica ha avanzado en el fortalecimiento de sus instituciones y del marco legal y consiguió integrar la gestión del riesgo de desastres a su programa de desarrollo nacional.

Entre los avances se destacan la aprobación de la primera estrategia financiera del riesgo de desastres, así como la elaboración de planes en diferentes sectores, por ejemplo, para la inclusión de criterios en la implementación de infraestructura de transporte.

Además, hubo avances en los códigos de construcción, regulaciones ambientales y de adaptación al cambio climático y planificación del uso del suelo.

Indicaron que Costa Rica está altamente expuesta a una variedad de amenazas, incluidos terremotos, erupciones volcánicas, epidemias, incendios forestales, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas, ribereñas y costeras, que están aumentando en severidad debido al cambio climático. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA