Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UNA y Minae no quieren más visitantes en Manuel Antonio

Se oponen a reforma de ley para el parque nacional

Por ahora, se permite la entrada de 3 mil turistas al día al Parque Nacional Manuel Antonio

No la tiene fácil el proyecto de ley 9.885 que pretende permitir el ingreso de más turistas al Parque Nacional Manuel Antonio, presentado por parte de la exdiputada puntarenense Franggi Nicolás Solano en 2021. 

La idea de Nicolas es impulsar la reactivación económica de la región Pacífico central, al incentivar una mayor visitación a la zona, cuyo mayor atractivo es la flora y fauna del área de conservación, junto con las playas de arena blanca. 

La propuesta de la exlegisladora busca la modificación de la Ley 5.100 de 1972 y la Ley 9.885, aprobada en agosto de 2020, las cuales ponen un límite máximo de personas que puede ingresar a la zona protegida por día. 

Este límite está definido a partir de la “capacidad de carga” del Parque Manuel Antonio, que establece un máximo de 600 visitantes entre semana y 800 los fines de semana, no obstante, la administración permite actualmente el ingreso de 3 mil turistas por día.

Según explica la exdiputada a DIARIO EXTRA, la intención no es variar la capacidad de carga, sino aprovecharla de forma dinámica, al mantener la cantidad de personas dentro del parque siempre al máximo. 

“El proyecto lo que establece es que se respete ese límite establecido por el Sinac, pero que sea mediante la dinámica de flujo de visitantes, es decir, del límite diario que establezca el Sinac, respetando siempre el límite de carga dentro del parque”, manifestó Nicolás. 

 

 NECESIDAD DE DATOS

 

No obstante, sus detractores, entre los que se encuentra el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y la Universidad Nacional (UNA), afirman que la iniciativa de Nicolás no tiene respaldo de estudios técnicos. 

Según argumentan en el Minae, es su dependencia, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) la entidad a cargo de determinar el manejo de visitantes en un área silvestre protegida, lo cual “debe ser rigurosamente planificado” con el fin de alcanzar los objetivos de conservación por los cuales fue creada la zona protectora. 

“Es importante aclarar que esto se aplica una vez que se tienen ya resueltos varios aspectos adicionales, el primero es que las instalaciones físicas tuvieran mejoras gracias al apoyo de un sector de la comunidad”, explicó el ministro interino del Ambiente, Rafael Gutiérrez. 

Las autoridades de Ambiente afirman que dicho rigor técnico es el que permite que los visitantes tengan una experiencia de calidad y puedan satisfacer sus expectativas. 

Por su parte, la excongresista Nicolás Solano asegura que su propuesta no pretende quietar poder al Sinac, sino aprovechar de mejor manera los estudios existentes. 

“El proyecto en ningún momento irrespeta que es el Sinac el que tiene que fijar el límite de visitación, es la autoridad competente para hacerlo, y así muy claro lo indica el proyecto”, indicó la exdiputada. 

Según explicó al Periódico de Más Venta en Costa Rica, otro de objetivos de la propuesta legislativa es ordenar y actualizar el tema de la venta de entradas al área protegida, de las cuales afirma que existe reventa. 

 

PROTECCIÓN DE FAUNA

 

En el caso de la UNA, sus especialistas enfatizan en la necesidad de proteger la vida silvestre del parque nacional, fin por el cual fue designado como tal en 1972. 

“En el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA) hemos generado investigación sobre las especies de fauna silvestre que tienen interacciones con los turistas en el Parque Nacional Manuel Antonio desde 1990 y más permanentemente desde el 2012”, dijo Joel Sáenz, director del Icomvis-UNA.

El experto indicó, además, que los resultados han servido como justificación científica para tomar algunas de las decisiones de manejo que han sido atendidas por la administración del parque, incluyendo la prohibición para acampar, el cierre de un día a la semana (actualmente martes), la restricción en el ingreso de alimentos y el rechazo al aumento de la capacidad de carga.

“Todas estas medidas se plantearon con el propósito de resguardar los recursos naturales que deben protegerse en un área silvestre protegida”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA