Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nosotros pagamos más cargas sociales que las zonas francas

Uccaep teme debilitamiento de la base productiva costarricense

  • Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Uccaep, presentó los datos. A su lado José Álvaro Jenkins, presidente; Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias; y Rigoberto Vega, presidente de l

  • El 94% de los empresarios dijo que no planeaba despedir personal

  • El 63% de los empresarios consultados no prevé hacer nuevas inversiones

José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), aseguró que se está produciendo un debilitamiento de la base productiva nacional.

“El crecimiento se está dando en una burbuja que se llama zonas francas, que ojalá siga creciendo y generando empleos, pero en este momento está en riesgo la base productiva del país y si se debilita la base productiva se debilita todo el mundo”, señaló.

Alegó que las zonas francas representan el 12% de la actividad económica y el 10% de la generación de empleo en Costa Rica, mientras que las empresas locales generan el 90% del empleo y constituyen el 88% de la economía. 

Estas últimas se agrupan en el Régimen Definitivo, que si acaso está creciendo a un ritmo del 1% y desde hace meses arrastra sectores deprimidos como la agricultura y la construcción. 

Jenkins agregó: “Nosotros somos los que contribuimos a la Caja, somos los que pagamos el impuesto sobre la renta, pagamos más cargas sociales que todos los que están en un régimen de zonas francas”. 

Lo anterior para ejemplificar el riesgo de sacrificar la base productiva.

Dio estas declaraciones como parte de la conferencia para la presentación de los resultados de la última encuesta de confianza y percepción empresarial. 

Ambas mediciones vienen en picada. Un 70% de quienes participaron en el estudio indicó que no planea hacer inversiones y eso es una mala señal para el crecimiento económico.

Lo anterior sería un reflejo del comportamiento del tipo de cambio. El segundo tema que preocupa al sector es el incremento de la violencia e inseguridad, lo que afecta las perspectivas de las empresas. 

Jenkins aprovechó para hacer un llamado al Banco Central para que lleve la tasa de política monetaria (TPM) al 7%. Hoy el indicador se encuentra en un 8,50%.

“La señal que estamos viendo en los mercados externos es que la inflación va a bajar antes de lo esperado y que va en la dirección correcta. El Banco Central podría aplicar una baja mayor a la TPM”, indicó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. 

Para la Uccaep una TPM del 8,50% es suficientemente alta como para mantener la atracción de capitales golondrinas y aunque sabe que no bajará de manera inmediata en los mercados, un movimiento del Banco Central mandaría una señal importante.

Además los empresarios perciben que las reservas internacionales continúan siendo altas. 

 

7 DE 10 NO AUMENTARÁN PLANILLA

 

Por otra parte, la encuesta revela que la mayoría de los empresarios cree que el crecimiento de la actividad económica estará por debajo de lo que estima el Banco Central. 

El 50% de los 380 entrevistados indicó que el crecimiento real del Producto Interno Bruto al finalizar este año estará entre un 0% y un 2%, mientras que 1 de cada 4 considera que estará por debajo del 0% y solo un 14% visualiza el crecimiento de entre un 2% y un 4%.

Al consultarles ¿prevé aumentar su planilla en 2023?, 7 de cada 10 empresas señalan que no aumentarán su planilla y un 27% respondió afirmativamente. 

Al indagar qué tipo de trabajadores tienen previsto contratar en mayor medida, el 54% señaló un perfil entre profesional y técnico, mientras que un 30% buscará personal semicalificado y solo un 17% lo requiere no calificado.

Aunque el 90% de los empleadores dijo que no hará despidos, algunas empresas del sector agro aplicarían recortes posteriores a la fecha de la encuesta. Los datos se recolectaron entre el 6 y el 24 de febrero.

 

 

 

 

Pie de foto 1

Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Uccaep, presentó los datos. A su lado José Álvaro Jenkins, presidente; Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias; y Rigoberto Vega, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA