Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

80 iniciativas de riego carecen de financiamiento

Osvaldo Quirós, gerente general del Senara

Actualmente 80 iniciativas de riego carecen de financiamiento, según el Senara. (Foto: Archivo)

Actualmente 80 iniciativas de riego carecen de financiamiento. Así lo denunció Osvaldo Quirós, gerente general del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Este se presentó en la Comisión de Asuntos Agropecuarios para referirse al proyecto de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el cual está de acuerdo. 

Sobre las necesidades de riego manifestó que cuatro distritos deberían ser prioritarios, incluyendo el Pacífico Central, Zona Norte y Cartago.

Comentó que usualmente los proyectos han sido financiados por empréstitos externos o fondos de otras entidades, como es el caso del Instituto de Desarrollo Rural. 

“Ningún proyecto tiene recursos asignados. Podemos estar hablando de que se necesitan decenas de millones de dólares, aunque hay otros más pequeños. Recuerdo en este momento uno en la Zona Sur, donde se requieren ¢800 millones”, manifestó.

Aclaró que esto es solo para proyectos de riego, pues tampoco hay fondos para planes de drenaje. “Hay zonas donde no se necesitan proyectos de riego, sino que tienen otras necesidades”, acotó.

En este último caso se busca financiar con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para tomar del canon de explotación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y hacer estos trabajos.

También defendió el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), el cual calificó como la obra de infraestructura más grande en la historia del país y de Centroamérica.

 

MENOS AHORRO,
MÁS COORDINACIÓN 

 

Quirós dijo que el proyecto para la reestructuración del MAG, más allá de generar un ahorro, traería beneficios en materia de coordinación institucional.

“No estamos hablando de que esto va a generar un ahorro, las plazas se van a mantener. El tema es una coordinación más cercana con entidades que hoy están bastante segmentadas”, explicó.

Alegó que todo el componente logístico del Estado es bastante complejo y que el Senara se ha dedicado a tratar el tema del agua como un insumo de la agricultura.

“Trabajamos en la protección para ponerlo a disposición de los productores. Es un componente importante. Esa coordinación interinstitucional es fundamental para que esto sea en esa complejidad de las cosas exitoso a nivel de la producción agropecuaria”, recalcó. 

Otro aspecto positivo es que el mecanismo de obtención de recursos podría facilitarse porque el MAG es más grande. 

“El Senara es una institución pequeña de 6 direcciones y 150 funcionarios, a quienes les toca ver todo en el territorio nacional. Cuenta con recursos escasos y tiene muchos limitantes para hacer grandes proyectos, aun así se ha logrado sacar la tarea adelante”, replicó.

 

GESTIONAR EL CAMBIO CLIMÁTICO 

 

Otro tema urgente por solucionar debería ser el cambio climático, que ha puesto al mundo en una situación crítica. Mencionó países y lugares que se están quedando sin agua.

“Lo de los mantos acuíferos es un problema que sucede a muchos países, donde se están quedando secos. Costa Rica tiene la bendición de tener dos ingresos por la parte del Pacífico y del Atlántico”, mencionó. 

No obstante, hay condiciones propias del país donde el Pacífico Norte, Pacífico Sur y Pacífico Central se ven afectados por sequías profundas y más bien el Caribe por inundaciones, algo que cree debería ser gestionado para la adaptación. 

En materia de contaminación citó el caso del mercurio, el robo de combustible e inclusiones salinas, pues eso hace que los acuíferos no puedan volver a utilizarse y es algo cada vez más frecuente en Costa Rica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA