Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

21 diputados tienen cinco o menos proyectos en un año

451 iniciativas se han gestado en Cuesta de Moras

  • En lo que va de administración legislativa, se han presentado 451 proyectos de ley

Han pasado 326 días desde que los diputados asumieron funciones en la Asamblea Legislativa y tras diez meses en Cuesta de Moras aproximadamente una cuarta parte ha presentado cinco o menos proyectos de ley.

Iniciativas hay de todos los tipos, como creación de más símbolos nacionales, declaratorias de benemeritazgos o condonaciones de terrenos. Otras plantean soluciones en materias de empleo, reactivación económica, seguridad, entre otros.

Sin embargo, los números se quedan cortos si se hace un conteo de los proyectos que salieron de manera individual por parte de despachos de los congresistas.

 

DATOS

 

Datos recabados por DIARIO EXTRA señalan que, en los diez meses y tres semanas que los diputados llevan en la Asamblea Legislativa, han presentado 451 iniciativas.

No obstante, esta nota contabiliza únicamente las propuestas que han presentado de manera individual.

Es decir, un diputado puede aparecer apoyando 100 proyectos, pero para efectos de este reportaje solo se contabilizarán aquellos en los que aparece como proponente principal.

Del total de propuestas, 148 corresponden al Partido Liberación Nacional (PLN), 114 al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), 59 por parte de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) y 56 del Frente Amplio (FA). 

Las agrupaciones que menos proyectos han presentado son Progreso Social Democrático (PPSD) con 44 y Nueva República (NR) con 30 iniciativas.

 

LOS QUE MENOS TIENEN

 

De los 57 diputados, una que no ha presentado ni un solo proyecto de su autoría es la oficialista Pilar Cisneros Gallo. 

DIARIO EXTRA pidió en dos ocasiones al encargado de prensa de la legisladora que explicaran a este medio porqué no había salido ni una iniciativa de su despacho, sin embargo, al cierre de nota no hubo respuestas para El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

En la lista le sigue la liberacionista Alejandra Larios, quien ha propuesto una sola iniciativa de ley: el expediente 23.642 “Ley de Prevención de la Violencia en Personas menores de edad y personas jóvenes”.

“He suscrito un proyecto de ley de manera solitaria que es en cuanto al tema de prevención de violencia: Lo considero fundamental y es un tema que lo he posicionado desde el inicio de mi gestión de manera responsable y con personas expertas (…). Sin embargo, hay otros proyectos de ley que he trabajado en conjunto con otros despachos. Me parece que, si un compañero o compañera está trabajando un tema, es innecesario o egoísta en presentar algo en esa misma línea. No puedo dejar de mencionar que, para mí, es más importante la calidad de propuestas que se hagan que la cantidad. Recordar que emitir o promulgar leyes es solo una de las funciones que tenemos las diputaciones y yo también trabajo mucho con las comunidades. Voy frecuentemente a Guanacaste y estoy atenta a sus necesidades para poderlas canalizar”, dijo la verdiblanca al Diario del Pueblo. 

Finalmente, la tercera congresista con menos proyectos presentados como proponente es la alajuelense María Marta Padilla, también oficialista. 

DIARIO EXTRA solicitó una reacción a su despacho, pero al cierre de edición tampoco contestó a este medio.

 

LOS QUE MÁS TIENEN

 

Por otra parte, Gilbert Jiménez (PLN), Jorge Dengo Rosabal (PLP) y María Marta Carballo (PUSC) son los legisladores que más han impulsado iniciativas en Cuesta de Moras. 

El verdiblanco impulsó 23 propuestas. El liberal se halla en el segundo puesto en iniciativas, con 22, y la socialcristiana aportó un total de 18. Vale aclarar que la misma cantidad de Carballo reporta su compañero de fracción, Leslye Bojorges.

“Desde el primer día tenemos el compromiso de generar proyectos para la población. Hemos presentado en materia de seguridad, fortalecimiento de la gestión municipal, pensiones, reformas del Estado, agro, entre otros (…). Estamos atendiendo las necesidades de la ciudadanía, en beneficio de los más necesitados y para crear un mejor país”, externó Jiménez.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA