Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Economía de Colombia se encamina a "crecimiento más sostenible"

Según FMI

La economía colombiana "está experimentando una transición necesaria hacia un crecimiento más sostenible", afirmó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alabó el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y el carbón.

El FMI prevé que el país latinoamericano crezca en 2023 un 1% tras el 7,5% registrado en 2022. 

En un contexto de recuperación sólida, el nivel general de inflación se situó en un 13,3% interanual en febrero de 2023 y el déficit en cuenta corriente creció del 5,6% del PIB en 2021 al 6,2% en 2022, informa.

"Los riesgos a la baja prevalecen y son elevados, pero los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de las políticas de Colombia son sumamente sólidos", sostiene el directorio ejecutivo, que coincide con la evaluación del personal técnico.

A nivel externo, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales "podría ser más acentuado de lo previsto", y "no se pueden descartar riesgos internos", añade el FMI, que recomienda gestionar las reformas "con prudencia". 

Recuerda que el acuerdo de dos años en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), con acceso a aproximadamente 9.800 millones de dólares, que se aprobó en abril de 2022, proporciona, a modo de precaución, reservas externas adicionales frente a escenarios de riesgos extremos.

El Fondo felicita al gobierno "por la notable solidez de sus políticas y marcos institucionales" que ayudan "a corregir desequilibrios macroeconómicos, al tiempo que mejoran la equidad y la inclusión social". 

Pero considera "importante mantener los esfuerzos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles que generan distorsiones". Para que la transición sea eficaz se necesita "un plan gradual", recomienda.

El sector financiero por su parte "continúa siendo resiliente", pero el directorio pone énfasis "en la necesidad de vigilar con atención los riesgos y las vulnerabilidades emergentes". 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 08:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA