Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

80 personas no tienen agua desde hace dos meses

Pozos se secaron, Siquirres

Las lluvias son la única esperanza para poder contar con agua en sus hogares

Los vecinos del barrio Calle los Chanchos, ubicado en San Martín abajo de Siquirres, viven una angustia al no contar con el servicio de agua potable. 

Alrededor de 80 personas se encuentran sin agua en sus pozos desde hace más de dos meses, producto de los efectos de la época en este cantón limonense.

Ante la complicada situación que viven, las personas de la localidad tomaron la iniciativa de organizarse y acudir a solicitar ayuda y una solución al problema a Acueductos y Alcantarillados (AyA), sin embargo, la respuesta no ha sido positiva. 

Ya que, según vecinos, lo que en el AyA les indica es que deben, entre los vecinos, realizar una inversión para colocar toda la tubería, la cual debe ir desde donde llega la última toma del acueducto, lo cual es una distancia de 1,1 kilómetros. 

Cabe resaltar que los habitantes de la comunidad son personas de bajos recursos, por lo que realizar la inversión se les sale de las manos, pues el costo de la obra supera los tres millones de colones.

Lo que más llama la atención es que, a pesar de que en la institución les dice que deben realizar la compra y colocación de la tubería, esto no les garantizaría el poder contar con el vital líquido. Según lo expuesto por los lugareños, en el AyA les recalcaron que, aunque ellos realicen la inversión, no les van a poner agua, ya que en Siquirres el tanque no da abasto para suplir las necesidades de una persona más.

Ante la complicada situación, estas personas lo único que desean es que en la región comience la época lluviosa para que sus vidas vuelvan a la normalidad.

Sin embargo, en la región Caribe las lluvias están lejos de ser parte del diario vivir y lo que generalmente se presentan son algunas lloviznas, las cuales, por la sequedad de los suelos, son absorbidas rápidamente, impidiendo que los caudales de las nacientes crezcan. 

Por el momento, algunos vecinos han tomado la decisión de pedir agua en galones en comunidades aledañas. Incluso, otros han optado por llevar galones a sus trabajos para, al volver a sus hogares, contar con un poco de agua en sus casas. 

 

OTRAS COMUNIDADES AFECTADAS

 

Además, otros lugares del cantón aseguran estar pasando por la misma situación y que cuando acuden al AyA se les pide tiempo, lo cual los tiene con gran preocupación, pues requieren el agua para poder suplir las necesidades básicas. 

En las comunidades hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, los cuales son los más perjudicados ante el panorama incierto que hay para poder contar con el servicio.

 

SIN RESPUESTA

 

Por parte de DIARIO EXTRA se buscó tener la opinión del AyA, sin embargo, pese a los correos y mensajes enviados, no se obtuvo respuesta.

 

 

VECINOS AFECTADOS

 

Estefany Bermúdez

 

“El tanque que se supone que tiene el AyA para todo el resto de Siquirres ya no alcanza para una persona más. Hemos ido y solo nos dicen que no hay, podemos poner toda la tubería, pero el agua no alcanza para nadie más”.

 

Juan Pablo Suazo

 

“Pido que nos echen el agua, estamos sobreviviendo a pura agua llovida, tengo que traer agua de la finca donde trabajo para poder tomar. La deforestación nos está afectando”.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Rodríguez Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA