Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Parque Empresarial del Pacífico se reactiva tras pandemia

Covid-19 afectó rendimientos en todo el sector inmobiliario

  • La demanda por los servicios que ofrece el Parque Empresarial del Pacífico comienza a reactivarse tras la afectación generada por la pandemia

  • En este momento se espera que los ingresos mejoren considerablemente con la llegada de nuevos inquilinos que pretenden arrendar bodegas

La demanda por los servicios que ofrece el Parque Empresarial del Pacífico comienza a reactivarse tras la afectación generada por la pandemia. Este no fue el único proyecto inmobiliario que sufrió con la llegada del Covid-19.

Evidentemente con la paralización de muchas actividades económicas y la llegada del teletrabajo se cayó el mercado que había para el alquiler de oficinas, esto hizo que los rendimientos cayeran en todo el mercado. 

DIARIO EXTRA supo que el proyecto nuevamente comienza a funcionar y que esto abre la puerta para que los inversionistas vuelvan a recibir un rédito mayor al que tuvieron en los últimos meses.

Para nadie es un secreto que hoy los inversionistas se cuestionan si este es un proyecto rentable, justamente porque vieron caer sus rendimientos tras el paso del coronavirus.

A manera de ejemplo, para 2020 los inversionistas estaban recibiendo un rédito de $1.800 a $1.500, que se pagaba en forma fraccionada en tres tractos mensuales.

Sin embargo, a causa de la pandemia del Covid-19 y sus efectos, crisis económica que aún se mantiene, estos pagos fueron rebajados sensiblemente a $400.

Según inversionistas, los pagos nunca se dejaron de efectuar, sin embargo, los flujos del inmueble experimentan variaciones, pues el efecto de la pandemia aún no cesa. 

En este momento se espera que los ingresos mejoren considerablemente con la llegada de nuevos inquilinos que pretenden arrendar bodegas, especialmente para frío, que se encuentran disponibles y reúnen las condiciones necesarias, indicaron fuentes allegadas al proyecto. 

 

EN ZONA CASTIGADA POR EL DESEMPLEO

 

Los usuarios del parque consideran que este proyecto es de suma importancia para el desarrollo de la provincia de Puntarenas y de Puerto Caldera porque un parque empresarial de este tipo puede generar cientos de empleos en una zona que hoy está económicamente deprimida.

En el caso de la Safi del BCR (Sociedad de Fondos de Inversión), que administra el inmueble, esta toma en cuenta no solo los rendimientos de los inversionistas, sino también el aporte social de los proyectos.

El Parque Empresarial del Pacífico es un proyecto inmobiliario destinado a desarrollar un complejo amplio y espacioso de bodegas, almacenamiento de granos y otros productos, cámaras de refrigeración, cámaras de congelamiento y la infraestructura necesaria para permitir el ingreso de vehículos de todo tipo.

Se ubica en las cercanías de Puerto Caldera, en Puntarenas. Tiene un volumen de movimiento de carga de 5.680.862 toneladas, movilizando 86.480 contenedores de importaciones y 79.450 contenedores de exportaciones, y más de 524 naves, según cifras a 2020.

Este inmueble es propiedad del fondo de inversión inmobiliario no diversificado. Surge de la reunión de un grupo de inversionistas que con sus contribuciones económicas, todas de carácter privado, adquieren a través de la Safi del BCR dicho proyecto empresarial el 20 de febrero de 2020.

La BCR-Safi adquirió la propiedad en $70 millones a la sociedad 3-101-764316, en la que el exdiputado y empresario Humberto Vargas Corrales figuraba como el dueño del 100% de las acciones.

En la compra y venta participaron también la sociedad 3-102-764316 Limitada, representada por Manrique Gutiérrez Loría y Héctor Barrantes Marín, y por parte de la Safi, Rossnie Díaz Méndez, gerente general del proyecto. 

Se debe recordar que este fondo de inversión es de carácter privado absolutamente; es decir, el Banco de Costa Rica (BCR) no tiene nada que ver en el proyecto, tampoco se trata de uno de carácter turístico.

Los avalúos previos a la compra y venta de esta propiedad revelan que se trata de una finca de 540.400 metros cuadrados, con un valor de $33 millones, más las bodegas valoradas en $18 millones, más los predios valorados en $17 millones y todos los servicios complementarios, cuyo valor exacto no se puede precisar.

 

SIN RELACIÓN

 

Justo frente a estos terrenos la compañía española Nyesa Valores Corporación, que se encuentra inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, le vendió a Vargas Corrales 140 hectáreas de la propiedad conformada por un total de 224 hectáreas en mayo de 2018.

Para marzo de 2020 Nyesa a través de su filial en suelo patrio, Nyesa Costa Rica, formalizó con Vargas Corrales la venta de las 82 hectáreas restantes, que conformaban la totalidad del proyecto denominado Resort La Roca.

Al final se conformaron 322 hectáreas. Ambas adquisiciones se hicieron por medio de la Promotora de Inversión HVC Inmobiliaria, domiciliada en Heredia.

Este es un proyecto que no tiene ninguna relación con el Parque Empresarial del Pacífico, únicamente la colindancia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA