Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep se sacude: “si fuéramos dioses podríamos ordenar el transporte público”

Responden a cuestionamientos de Luis Amador, jerarca del MOPT

  • Xinia Herrera, reguladora general adjunta no dudó en responderle al ministro del MOPT mediante un correo enviado a DIARIO EXTRA

  • El jerarca cuestionó aumentos en pasajes de los autobuses

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) se pronunció ante las declaraciones del jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, en las cuales expresó que en dicha entidad reguladora se creían dioses. 

Lo anterior debido a la interrogante de por qué los precios de los pasajes de los autobuses no sufrían rebajas y, por el contrario, en los últimos días hubo aumentos considerables en el servicio.

El ministro alega que eso ocurre porque la institución no toma en cuenta los factores que hay en el país, de modo que los usuarios deberían ver reflejadas las circunstancias en un alivio en sus bolsillos en lugar de aquejar afectaciones. 

Y que además ellos como Ministerio poseen poco voto ante la Aresep en las audiencias públicas donde se fijan las tarifas, lo cual fue estipulado por la Procuraduría General de la República (PGR).  

Estas declaraciones no pasaron por alto en la Autoridad Reguladora y rápidamente emitieron su malestar ante las declaraciones, al punto que hasta le recordaron al jerarca del MOPT las funciones que cumplen en el país. 

Mediante un correo enviado a DIARIO EXTRA, la reguladora general adjunta Xinia Herrera expresó: “si fuéramos dioses podríamos ordenar el transporte público, de manera que cumpla con las necesidades de movilidad de la gran mayoría de la población. 

Si fuéramos dioses podríamos establecer requisitos de entrada a las empresas que pretendan una concesión de bus, y eliminarles las concesiones cuando incumplan. Si fuéramos dioses podríamos aplicar desde ya el pago electrónico. Si fuéramos dioses establecemos la intermodalidad entre servicios de tren, bus y taxi.

Si fuéramos dioses aplicamos la sectorización para desahogar las principales vías capitalinas. Sin embargo, solo somos una parte de la institucionalidad que debe asumir con responsabilidad y respeto la gestión del transporte de personas. La ARESEP es una institución del Estado que tiene muy claras sus funciones: fija las tarifas y garantiza la prestación del servicio.

Por su parte, el Ministerio de Transportes sí tiene las competencias para mejorar la movilidad de la población, establecer carriles específicos para buses, implementar el pago electrónico, establecer sedes intermodales y la sectorización, tareas que están pendientes y que cuentan con el apoyo de la ARESEP para su implementación”, puntualizó.

De esta manera la funcionaria al parecer pretende que las declaraciones del ministro del MOPT no creen confusiones ante los costarricenses, con respecto a las funciones de las que se encarga la entidad.

Por otro lado, le recordó al jerarca cuales son las mejoras que ellos como ministerio si pueden realizar para benéfico de la población y de los usuarios del servicio de transporte público.

 

 

DECLARACIONES DE AMADOR

 

Las palabras brindadas por el jerarca del MOPT sobre el aumento de los pasajes fueron: “déjeme decirlo claro y directo, la Aresep se cree un dios todopoderoso y eso no puede seguir siendo. Las circunstancias que la lógica dicta es que debería de bajar un poco la tarifa de bus, sin embargo, con la Aresep simplemente no tenemos mecanismo para llegar y obligarlos. Ahorita estamos sin ningún arma para poder exigir”.

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de Aresep y Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA