Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fraudes con traspasos de carros preocupa autoridades

Timadores clonan vehículos

La mayoría de los vehículos que gemelean son robados

 

 

 

La cantidad de víctimas de estafa por traspasos de vehículos en el país va en aumento hasta el punto de que en lo que va del año ya se superó la mitad de todas las denuncias que llegaron a la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el 2022.
Según las estadísticas oficiales de dicha unidad, a la fecha se registran 27 casos, cuando en los 365 días del año pasado hubo 50, esto sin contar las acusaciones que se hicieron en las delegaciones y fiscalías, por lo cual se podría decir que ahora cada mes hay al menos 4 timos de este tipo.
“Pues sí, ya nos está preocupando porque hemos denotado que hay organizaciones criminales que se están dedicando a esta parte, puesto que les está resultando muy lucrativo en comparación con otros delitos. Las denuncias nos llegan porque las personas al consultar sus vehículos en el Registro Nacional se dan cuenta de que ya ellos no son los dueños registrales del bien o también cuando pretenden venderlo, ya sea porque quieren comprar un carro mejor o alguna cuestión, entonces igualmente se dan cuenta de que el vehículo no está a nombre de ellos.
También porque a principios o a final de año tratan de pagar el marchamo y se dan cuenta que ya el vehículo fue traspasado días antes a terceras personas”, explicó Guillermo Sequeira, jefe de la Unidad de Investigación de la Sección de Fraudes del OIJ de San José.
El especialista admitió que este delito es muy gravoso en el sentido de que se ven afectadas muchas personas, tanto el dueño registral como los que adquieren el automotor.
La mayoría de estos automotores son robados, son alterados o como se le conoce comúnmente son gemeleados al insertarle placas falsas o verdaderas sin el consentimiento del verdadero dueño.
“Son vehículos que pueden ser incluso traídos de Panamá, entonces es un poco más difícil realizar la investigación en ese sentido porque hay que coordinar con las diferentes autoridades a nivel internacional, pero sí son vehículos que han sido robados.
Hemos determinado varios casos que han sido robados aquí en suelo nacional”, informó el funcionario. Los modelos más usados en las estafas son en su mayoría los todoterrenos.
“El promedio del costo de los vehículos está un poco arriba de los ¢10 millones, pero hay unos que valen ¢7 millones y otros que valen ¢20 millones. Entonces si nos ponemos a ver, con las 27 causas que han entrado, se puede decir que podríamos estar hablando de un perjuicio económico que va entre los ¢250 a los ¢300 millones aproximadamente este año”, estimó el especialista.

¿CÓMO LO HACEN?

Según Sequeira hay varias formas para gemelear un vehículo, pero la más común es cuando un notario, que también está dentro de la organización criminal, emite una declaración jurada y le da un poder a una persona para ir al Registro Nacional y ya cuando está ahí utiliza ese documento para que le den un juego nuevo de placas.
“A muchos notarios ya los tenemos identificados y por dicha son una minoría que repiten en este tipo de ilícitos”, dijo el jefe de la unidad.

RECOMENDACIONES

En el OIJ aconsejan que, si va a comprar un vehículo, busque referencias del vendedor y se asegure que esa persona efectivamente existe; además, que sea malicioso y no se vaya a la primera solamente por un buen precio; contrate un notario de confianza y realice los pagos por medios bancarizados para que quede una trazabilidad.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA