Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan libro sobre censura a la prensa

Analiza relación entre populismo y ataques a medios de comunicación

  • El libro puede comprarse en línea en el sitio www.udlaediciones.com.ec

  • El libro “En el ojo del Huracán” analiza la relación entre los gobiernos populistas y los ataques a la prensa

 

 

 

¿Qué tienen en común todos los gobiernos populistas? Según analiza el periodista ecuatoriano César Ulloa, una clara tendencia a atacar a los medios de comunicación.
Así lo explica en su libro “En el ojo del huracán. Ley de comunicación en Ecuador”, en donde expone las similitudes que se dieron en el accionar de Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y los Kirchner en Argentina, en cuanto a su relación con la prensa.
De igual manera, Ulloa aborda los cambios en la legislación de su país, al tiempo que enumera puntos en las distintas violaciones a los derechos de expresión, opinión y prensa.
Todo esto lo hace con el relato previo de la creación del mito alrededor de las figuras de los presidentes, que se presentaban a sí mismos como los héroes que rescataban al pueblo de un enemigo personalizado en los medios de comunicación.
“Si la prensa sacaba algún reportaje, alguna nota que contrariaba sus intereses, inmediatamente había una arremetida”, comentó el analista a DIARIO EXTRA.
Según Ulloa, en todos estos países se modificaron las leyes con la intención de permitir que las autoridades persiguieran a la prensa, lo que derivó en el encarcelamiento de periodistas y el cierre de distintos medios de información.
El escritor enfatiza que el populismo y los ataques a la prensa no son exclusivos de las ideologías de izquierda y mencionó los casos de Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos, ambos conocidos por su relación áspera con los periodistas.
“El populismo es una estrategia que, al no ser ideológica, tiene esta capacidad camaleónica de travestirse, es decir, de ponerse un traje en correspondencia con su coyuntura”, explicó.
Para Ulloa se debe de permanecer alerta ente indicadores como discursos que ponen al pueblo en contra de las élites, representadas estas últimas por los medios.
“El populismo se caracteriza por polarizar, los que está conmigo son buenos, los que está en mi contra son malos”, finalizó Ulloa.
El libro fue presentado en nuestro país por parte del Sindicato de Periodistas de Costa Rica y está disponible para la compra en el sitio web www.udlaediciones.com.ec.
Se espera que pronto llegue a las principales librerías del país.

 

 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA