Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS e ICE negocian pago por EDUS

En mantenimiento para evitar sobrepagos

  • La medida pretende cuidar las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social

 

 

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaron que negocian el precio que se paga por el servicio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Lo anterior con el fin de que se cancele un monto correcto por el mantenimiento que el Instituto le da al EDUS para evitar el pago de sobreprecios en el futuro.
Para realizar las investigaciones de los montos cancelados, las dos instituciones conformaron una comisión con representantes de ambas.
Cabe resaltar que la decisión pretende analizar el costo-beneficio y las condiciones de los precios que ha pagado la CCSS por diversos servicios administrados relacionados con el EDUS en centros de salud en todo el país y determinar si hubo sobreprecios.
Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que “tanto la Caja como el ICE deben velar por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, por eso vamos a revisar que no se hayan cobrado precios incorrectos a los que debían ser en estos procesos de contratación”.
Esta acción corresponde a una serie de medidas que ha tomado la Caja, con el fin de cuidar sus finanzas, de la cual se ha dado a conocer que presenta serios problemas económicos.
Por otro lado, la CCSS recalcó que mantiene convenios de cooperación y contrataciones con el ICE para la gestión de comunicaciones telemáticas y servicios administrados a nivel institucional en los centros de salud.

¿QUÉ ES EL EDUS?

El EDUS es una la aplicación para celulares implementada por la Caja, la cual se creó en agosto de 2014, con el fin de que los asegurados tengan un mejor acceso a los sistemas de salud. Esta herramienta ayuda a las personas a no desplazarse hasta las sedes de las áreas de salud y los ebais para solicitar citas para la atención médica, reduce las filas y brinda una atención oportuna, pero para ello es necesario descargar la aplicación y crear un usuario y una contraseña.
Además en su aplicación los usuarios tienen la posibilidad de calificar la experiencia en los servicios que reciben de la CCSS.

ASÍ SE INTEGRA LA COMISIÓN

• Representantes de la junta directiva
Representantes de la Gerencia Financiera
Representantes de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC)

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA