Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán Ley de Empleo Público

Defensoría de los Habitantes interviene ante las dudas

  • Buscan claridad en la aplicación de la ley en el sector público

 

 

 

La Ley de Empleo Público que entró a regir haces unos días sigue dando de qué hablar entre los costarricenses, motivo por el que la Defensoría de los Habitantes tomó la decisión de indagar el tema.
Pidieron a la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández, los estudios que sustenten la definición de salarios transitorios.
La entidad quiere conocer si tomaron en cuenta los salarios que paga el sector privado por funciones similares, así como los mínimos establecidos, con el fin de valorar dentro de su competencia de control de legalidad la posibilidad de tener un impacto negativo o no en los derechos de las personas trabajadoras del sector público.
Hazel Díaz, funcionaria de la Defensoría, detalló que “se inició una investigación de oficio a la Ley Marco de Empleo Público y su reglamento para valorar las afectaciones a los derechos de las personas trabajadoras del sector público”.  
Además, consideran que hay procesos pendientes de su ejecución, a los cuales será necesario seguirles el pulso en relación con plataformas tecnológicas, ajustes a sistemas automatizados de pagos, entre otros.

MOLESTIA EN TRABAJADORES

Desde que se anunció que la ley empezaba a regir son muchas las instituciones que han solicitado ser excluidas por la naturaleza de las funciones que realizan.
Ese es el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde la gestión del personal es compleja por las limitaciones en sus sistemas de información y gestión.
La Defensoría preguntó a Mideplan las acciones adicionales que se están tomando en conjunto con el MEP de cara a prever una importante cantidad de quejas, denuncias o dudas, por parte de los funcionarios.

FUERA DE LA LEY

La Defensoría de los Habitantes, al ser un órgano auxiliar del Poder Legislativo, envió un informe técnico detallado alegando que por ser independiente y estar excluida de la rectoría del Mideplan, se apega al artículo 06 de la Ley de Empleo Público.

ARTÍCULO 6

Creación del Sistema General de Empleo Público. La rectoría del Sistema General de Empleo Público estará a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
Se excluye de esta rectoría las relaciones de empleo de las personas servidoras públicas que desempeñen funciones o labores administrativas profesionales o técnicas, que sean exclusivas y excluyentes para el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a los entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa, según la determinación que realice la respectiva institución.

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA