Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Allanan camino para adjudicación de 138 Ebais

CCSS ya puede fijar fecha para una nueva apertura de ofertas

Los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebais) que forman parte de este proceso dan servicio a unas 600 personas

 

 

 

Los vecinos de Tibás, Desamparados, Barva de Heredia o Pavas están más cerca de tener claridad sobre quién les brindará la atención médica en los siguientes años.
Una resolución de la Contraloría General de la República allanó el camino para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continue con el concurso para la adjudicación de 138 Ebais.
La Caja puede prestar el servicio a través de la tercerización a las cooperativas de salud u otras organizaciones con capacidad para la administración de las clínicas.
Los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebais) que forman parte de este proceso dan servicio a unas 600 personas. Estaban en la sétima ronda de objeciones y es que este ha sido un camino tortuoso.
La Contraloría informó que resolvió dos recursos de objeción presentados por Coopesain y Coopesalud en contra del pliego de condiciones de la licitación promovida por la CCSS. Solo uno fue declarado parcialmente con lugar.
Se dice que la mayor parte de los argumentos no fueron acogidos y que de atenderse lo resuelto, el pliego podría quedar consolidado.
“Ahora corresponde a la CCSS tomar las medidas necesarias para que el procedimiento ordinario transcurra de forma diligente en las diferentes fases para conseguir poner en ejecución los contratos derivados de este procedimiento ordinario, sin generar afectación alguna a los usuarios del servicio”, indicó el órgano contralor.

PROCESO REQUIERE AJUSTES

En el caso de Coopesalud, se declaró parcialmente con lugar el recurso sobre el documento denominado “instrumento de verificación”, incorporado como anexo, dado que hace referencia a otros procedimientos y cuenta con plazos que no coinciden con los previstos en la cláusula cartelaria referente a la metodología de verificación.
Al parecer, la administración no se habría expresado sobre este argumento en la respuesta a la audiencia otorgada para referirse a dicho recurso. “Este aspecto es relevante porque la primera interesada en resolver con diligencia y por el fondo es la misma administración y no actuó en consecuencia en esta oportunidad”, dijo la Contraloría.
La CCSS tiene que realizar el ajuste correspondiente al único aspecto declarado con lugar para proceder a fijar una nueva fecha para la apertura de ofertas.
En setiembre anterior, la Contraloría había concedido una autorización para contratar directamente con los contratistas actuales en cada una de las 10 áreas de salud, por un plazo máximo de 18 meses, mientras se tramita el procedimiento de licitación pública para la contratación de dicho servicio.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA