Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. se promociona como proambiente en Europa

A pesar de mantener agenda pendiente a nivel local

El presidente Chaves participó el lunes en una actividad para defender los océanos en Mónaco. (Foto: Cortesía.)

Por más que Costa Rica aún no firma el Acuerdo de Escazú, que busca garantizar el derecho de acceso a la información ambiental y a la justicia para ambientalistas, el Gobierno de la República se promociona en la gira por Europa como defensor del medio ambiente.

De hecho, luego de su victoria en la segunda ronda electoral, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que el pacto firmado en nuestro país no forma parte de su plan de Gobierno. “El sector privado debe estar tranquilo de que el Acuerdo de Escazú no está en la agenda del Gobierno”, recalcó el mandatario en su momento.

En esa oportunidad afirmó que su prioridad consiste en la reactivación económica y que dicho pacto afectaría la inversión privada en el país, por lo cual se opone a la entrada en vigencia.

“Es muy preocupante que en un momento en que necesitamos reactivación económica haya la posibilidad en el Acuerdo de Escazú de atrasar de manera injustificada y arbitraria proyectos de inversión”, enfatizó Chaves.

Cinco años después de firmado el acuerdo, Costa Rica aún no lo ratifica. La Asamblea Legislativa estuvo a punto de aprobarlo en 2019, pero la falta de un trámite con el Poder Judicial lo frenó. En febrero anterior el Congreso archivó dicha iniciativa de ley, por lo que no se ve que en un futuro cercano el país se una al consenso alcanzado en casa.

 

CANDIL EN LA CALLE...

 

A pesar de este incumplimiento, parte de la agenda en la gira del Gobierno de la República en Europa se centra en la promoción de Costa Rica como un país verde y defensor de políticas ambientalistas.

Como ejemplo, el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, representó al país en la Reunión Ministerial de Copenhague sobre el Clima, en Dinamarca. 

Esta es la primera reunión ministerial sobre el clima previa a la Conferencia de las Partes (COP-28), que se desarrollará en Emiratos Árabes Unidos en noviembre de este año, y la idea es “trazar una hoja de rutas de los temas” que se abordarán, según comunican en el Minae.

“Esta reunión nos da un panorama sobre la próxima COP, que será una COP de acción, con posiciones unidas y un enfoque innovador.  Vamos a destacar que en Costa Rica ya existen esfuerzos a nivel nacional para la adaptación, que se entrelazan muy bien con los esfuerzos mundiales”, subrayó.

Dentro de los principales objetivos de la próxima COP destaca analizar los avances alcanzados hasta ahora a nivel mundial a partir del Acuerdo de París, tratado internacional que busca combatir el cambio climático y fue liderado por la costarricense Cristiana Figueres en 2015.

El mismo presidente de la República Rodrigo Chaves participa en actividades de este tipo, como la Iniciativa Clima Azul, que se desarrolló en Mónaco el lunes pasado y busca la conservación de los océanos del mundo. 

En esa oportunidad el mandatario resaltó los esfuerzos del país para mantener las aguas de los océanos libres de contaminación, así como preservar la vida de las especies marinas.

“Para mi país, el océano es algo que va más allá de ser un recurso indispensable. Desde el inicio de nuestra historia, se convirtió en una parte clave de lo que somos, de nuestra cultura y de nuestra forma de ver el mundo. Por eso, la protección de nuestro océano es para mi país un principio fundamental para el futuro que estamos construyendo, donde iniciativas tan admirables como el compromiso de Mónaco con la Agenda Azul resultarán un espacio invaluable para alentar a la comunidad internacional a que vuelvan sus ojos hacia el océano”, mencionó el presidente Chaves.

El gobernante resaltó también la importancia de desarrollar alianzas entre los Estados y organismos internacionales para procurar la defensa de los océanos.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA