Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Absuelven de nuevo a Albino Vargas

De la acusación del delito de instigación pública

Albino Vargas fue absuelto por el Tribunal de Apelación

El líder sindical Albino Vargas nuevamente fue absuelto este miércoles del delito de instigación pública por el Tribunal de Apelaciones. 

Fue acusado en 2019 por la abogada y ahora legisladora Gloria Navas, luego de llamar a bloquear carreteras a nivel nacional, así como las fronteras, como medida de presión para lograr la renuncia de Édgar Mora, quien fungía como ministro de Educación Pública.

Además de Navas, quien demandó en representación del Movimiento Ciudadano Costa Rica, participaron en la acusación la Procuraduría General de la República, como abogado del Estado, y el Ministerio Público pidió un año de presión contra el sindicalista.

Vargas fue absuelto en primera instancia en diciembre de 2021, tanto del delito de “instigación pública en perjuicio de la tranquilidad pública” como de la acción civil resarcitoria solicitada por la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, cuatro meses después el caso se reabrió a solicitud de las partes querellantes. No obstante, su recurso fue rechazado por el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal.

Al ser consultado por DIARIO EXTRA, Vargas dijo sentirse agradecido con su abogado y con sus colegas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“Esto es un triunfo de la lucha social pacífica. Tenemos que verlo como un triunfo de la democracia de la calle, tenemos que verlo como una muestra de que la protesta social, la lucha social, la manifestación es un derecho humano fundamental.

Yo veo esto como el preludio de la restauración en Costa Rica del derecho de huelga que nos fue cercenado arbitrariamente durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada”, sentenció Vargas. 

De acuerdo con el sindicalista, la demanda en su contra fue muestra del conocimiento que tiene el sistema político de la fuerza de las manifestaciones en las calles.

 

POSIBLE CASACIÓN

 

Tras este fallo queda la posibilidad de reabrir el caso a través de un nuevo recurso ante el Tribunal de Casación en Materia Penal.

Por ello El Periódico de más Venta en Costa Rica consultó a la diputada Navas si continuaría con el proceso llevándolo hasta estas instancias, a lo cual respondió que en el momento actual del país no vale la pena. 

“Si un tribunal lo absolvió, pues hay que aceptar la resolución. Para mí ese proceso perdió actualidad. Ha durado tanto que ya perdió una el interés”, expresó la legisladora. 

No obstante, indicó que en caso de que el Estado, representado por el Ministerio Público y la Procuraduría, decide continuar el proceso, ella nuevamente acompañaría como parte querellante. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA