Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Se quiebra tibia y peroné, pero va por la revancha

Piloto Dominick Canales Fallas, en motocross

Dominick Canales Fallas es vecino de Aserrí

Con 11 años de edad, Dominick Canales Fallas tiene sus metas muy claras. Estudia el sexto grado de primaria en la Escuela Manuel Ortuño Boutin, en Desamparados de San José, pero a la vez se alista para empezar el 2 de abril el Campeonato Nacional de Motocross con el Team Yamaha. 

Esta vez pasará de los 65 cc B, donde le fue muy bien, a los 65 cc A. Para él será una revancha, pues hace apenas una semana acaba de volver a tocar su moto, después de que se quebrara la tibia y el peroné de su pierna izquierda. 

 

LLEVA LAS MOTOS EN LA SANGRE

 

Su mamá Ana María Fallas recuerda que fue por su suegro que su hijo inició en el motocross. 

“Cuando el abuelo de él, José Canales, estaba joven corría, entonces, al tener 4 años lo montamos en un cuadraciclo y le gusto y pidió una moto. Desde ahí no se ha bajado. Ya Dominick va por dos accidentes, pero pide que no le quitemos el deporte porque es lo que él ama. Este deporte les da a ellos una disciplina muy grande. Va a la escuela, una vez a la semana va a entrenar y los fines de semana a competir o de nuevo a entrenar”.

Recuerda también los momentos complicados. “Hace 4 años estando en los 50 cc, una manguera se reventó y le quemó la pierna, al punto que tuvieron que hacerle un injerto de piel. El segundo accidente fue el año pasado, para la final, entrenando y los mezclaron con femenino. Al brincar una chica se corre de línea, él le cae encima, a ella no le pasó nada, gracias a Dios, pero él tuvo fractura de tibia y peroné en pierna izquierda, pero no necesitó operación. Pasó tres meses y hasta la semana pasada regresó a tocar la moto, pues ha estado en terapia y recuperación”, dijo.

 

“ME APASIONA ANDAR EN LA MOTO”

 

Igual de como es suelto en la pista así lo es al hablar. En sus primeras palabras denota lo claro que tiene el panorama y deja ver las ganas que le pone a lo que hace. 

“Lo que más me gusta del motocross es que es me apasiona andar en la moto, me gusta salir a correr. Mi mayor sueño es correr el supercross. Estamos viendo si este año puedo salir del país a competir. Además, la marca con la que corro es la mejor de todas”, dijo en un tono alegre y sin titubear. 

Como tal, lo que más disfruta es “ganar, andar rápido y los brincos”, cuenta con una sonrisa. Sabe que, como en todo, a veces se corren riesgos, pero sin miedo los asume. “Ha sido muy complicado estar los tres meses en la recuperación de la quebradura de tibia y el peroné, pero ya el doctor me dio luz verde para andar en moto y con la fisioterapia ya puedo caminar mejor. También recuerdo cuando la bomba de agua explotó y se me quemó la pierna”, admite sin dejarse derrotar por lo sufrido. 

Aprovecha para invitar a niños y niñas a que practiquen este deporte “porque es muy bonito. Los invito a que lo prueben. Tiene riegos y caídas, pero en verdad todos los deportes tienen algún tipo de riesgo”, cierra diciendo. 

El Campeonato Nacional de Motocross constará de ocho fechas en el presente año, del 2 de abril al 5 de noviembre.

En su equipo tiene 24 compañeros que actuarán en las categorías MX1, MX2, Pre MX2, master, veteranos, femenino, super mini 85 cc, 65 cc A. 65 cc B, y amateur.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA