Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni con ¢3.500 millones para trabajos viales

Ejecutará financiamiento dado por el IFAM, Buenos Aires de Puntarenas

Los recursos permitirán el asfaltado de parte de las vías de Buenos Aires

El gobierno local de Buenos Aires de Puntarenas cuenta con más de ¢3.500 millones aportados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para inversión en infraestructura vial. 

Hasta el momento, con dichos fondos se han comprado 11 máquinas para darle mantenimiento a la red vial cantonal, además se han realizado pavimentaciones en 3 distritos: Potrero Grande, Brunca y Pilas. 

Dentro del equipo adquirido se encuentran dos motoniveladoras, una compactadora, dos retroexcavadoras, un tractor de orugas, una pala, tres vagonetas y un camión.

“Ha sido una excelente oportunidad y experiencia que nos ha permitido tener el IFAM, por la flexibilidad y la facilidad de los procesos y además de eso en las condiciones en las que nos ha dado el préstamo”, afirmó José Rojas Méndez, alcalde de Buenos Aires.

El financiamiento permitió también realizar un estudio de preinversión para la construcción de la oficina de la Unidad Técnica de Gestión Vial. 

“Cuando los proyectos de las municipalidades llegan al IFAM les acompañamos con nuestro equipo de promotores, ingenieros, arquitectos y otros técnicos que permitan facilitar los procesos, cumplir todos los requisitos establecidos por ley, una fiscalización de las obras y una entrega lo más satisfactoria para las partes”, comentó Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM.

 

NECESIDAD 

 

Buenos Aires es uno de los cantones de Costa Rica con mayor cantidad de extensión para un total cercano a los 2.000 km. 

Aun así, sólo el 1% de todas sus calles se encuentra pavimentado, al resto se le da mantenimiento con tratamientos especiales para mejorar el ruedo de los vehículos.

Frente a este reto, sumado a los daños producidos por los embates climáticos como el huracán Nate (2017), el presupuesto municipal se ve seriamente limitado. 

“El cantón de Buenos Aires tiene un 99% de sus caminos en tierra o lastre, este contrato tiene condiciones muy blandas, con intereses fijos durante todo el plazo, lo que le permitirá a la Municipalidad avanzar en el desarrollo de su cantón sin poner en riesgo sus finanzas”, sentenció el gerente del IFAM.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA