Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No sé si es un tema personal

Mario Arce tras dejar presidencia ejecutiva del Incofer:

Mario Arce presentó documentación de los avances de los proyectos

Tras el anuncio de su salida el 15 de marzo, Mario Arce, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), brindó declaraciones acerca de todo lo que se ha dicho después de su destitución.

Cuando se hizo el anuncio de que Arce no continuaba en la institución, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, declaró que la decisión se tomaba debido a que no había avances en temas prioritarios. 

Por ello, el expresidente del Incofer consideró necesario aclarar los temas y las afirmaciones realizadas por el jerarca del MOPT, incluso entregó documentación como prueba de los avances que se habían registrado durante los 10 meses que ocupó el cargo. 

“El ministro no habló con la verdad, no fue claro con el presidente y el Consejo de Gobierno y los indujo a error. Desconozco las razones verdaderas (de su despido), pero lo que tengo clarísimo es que no tiene que ver con el atraso en proyectos”. 

Además, Arce recalcó que, pese a que durante su gestión se trató de avanzar con los proyectos que se venían arrastrando desde administraciones pasadas, por su parte también impulsó ideas en busca de mejorar la institución. 

Incluso, señala que durante su desempeño nunca se le fue cuestionado por ningún proyecto, por lo cual nunca supo si existía un descontento con el desarrollo que estaban presentado los proyectos a cargo. 

“Si los motivos son personales o profesionales no lo sé, no me gusta hablar de lo que las demás personas piensen, habría que preguntarles, pero con la declaratoria que he hecho queda demostrado que no había un atraso, por lo que el discurso del motivo de mi salida se empieza a caer”.

 

REUNIÓN DE DESPIDO

 

El exfuncionario público explico como se le comunicó sobre el cese de sus labores, donde incluso le dieron a elegir entre si renunciaba o lo despedían, siendo enfático en que no iba dimitir porque no había incumplido en el desempeño de sus labores. 

Además, indicó que, previo a una gira en la Zona Norte, fue notificado de una reunión convocada por el presidente Rodrigo Chaves, sin embargo, al llegar a la misma se encontró un panorama diferente. 

El exjerarca explicó: “Me llevan a la oficina de la ministra de la Presidencia, estaban doña Natalia (Diaz), don Luis (Amador) y los asesores del despacho del presidente. Empieza un diálogo, cuestionamientos, descargo del ministro con afirmaciones muy sorpresivas”.

Arce también dijo que el ministro del MOPT goza de una posición privilegiada dentro del gabinete de Rodrigo Chaves, por lo que cuando Amador hizo la observación de prescindir de sus servicios no hubo objeción alguna.

 

POSICIÓN DEL MOPT

 

Ante los anuncios de que Mario Arce iba a brindar detalles sobre el cese sus funciones, Luis Amador dijo que cualquier ciudadano podía llamar a la prensa y hablar. 

Además, consideró como una coincidencia que ambos convocaran a una rueda de prensa el mismo día y a la misma hora. 

Por otro lado, mantiene su posición de que la decisión del despido del expresidente del Incofer se tomó con base a que no se registraban avances dentro de los proyectos prioritarios que tiene la institución. 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA