Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden renuncia a ministra del MEP

Por sus declaraciones contra víctimas de bullying

  • La ministra de Educación dijo que los niños con buena autoestima no se dejan afectar por el bullying. (Foto: Daniel Johnson)

  • Los constantes pleitos entre estudiantes en diferentes sectores del país mantienen a las autoridades del MEP preocupadas

Las declaraciones dadas por parte de la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, la semana anterior ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa siguen generando polémica alrededor de su puesto. 

En esa oportunidad, la jerarca del MEP afirmó que “un niño o una niña con buena autoestima no se deja afectar tanto por el bullying”, intentando explicar comentarios suyos previos, donde llamó a los actuales estudiantes “generación de cristal”. 

A partir de dichas declaraciones, diferentes organizaciones manifestaron su reproche y ahora es el turno de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), cuyos especialistas solicitan, “de manera vehemente e inmediata”, su renuncia.

“Preocupa que la jerarca MEP, a pesar de lo trascendental de su investidura y de lo que esta representa, simplifique un problema tan complejo como el acoso escolar (bullying), reduciéndolo a su propia interpretación personal y pasando por alto las heterogéneas causas sociales, culturales, educativas, contextuales, históricas y económicas, entre muchas otras, que intervienen en este fenómeno”, se lee en el pronunciamiento de la UNA.

En el documento, los especialistas indican que uno de los efectos emocionales que produce el bullying es, precisamente, un déficit en la autoestima de la víctima, por lo que el deber del profesorado es acompañar a quien lo sufre. Los especialistas aseguraron en su carta que los casos de acoso escolar deben ser atendidos a través de un abordaje integral, tanto de quien acosa como de quien sufre el acoso, y que el deber de los centros educativos es “promover valores como el respeto, la tolerancia y la no discriminación”. 

 

MÁS REACCIONES

 

Previo a la solicitud de renuncia enviada por las entidades de la UNA, diferentes organizaciones se habían pronunciado en contra de la dicho por la ministra.

El primero en reaccionar fue el Colegio de Profesionales en Psicología, el cual advirtió que las palabras de la jerarca de Educación culpan a la víctima de que sufre acoso y libera de responsabilidad a quien acosa. 

“La víctima no es culpable, menos responsable. Con lo que la frase de la ministra no solo sostiene un mito que pone en retroceso los esfuerzos y avances alcanzados en materia de actuación y prevención en el país, sino que ubica a las víctimas en el lugar de culpables y merecedoras de la agresión sufrida, dejándolas en indefensión mayor e instaurando la falsa idea de que sus recursos emocionales son ineficientes, aumentando el deterioro de su salud mental y, por ende, el riesgo del daño”, dice el comunicado del Colegio de Psicología. 

 

DESDE DENTRO

 

Pero las criticas también vinieron desde dentro de la casa, pues también la Dirección de Vida Estudiantil del MEP se pronunció a través de un documento en el que aseguran que la postura de la Müller es “revictimizante y peligrosa”. 

“La autoestima de una persona está en constante construcción, desarrollándose y cambiando durante toda la vida; este proceso resulta particularmente sensible para niñas, niños y adolescentes que están empezando a forjar su identidad”, manifestaron los funcionarios del ministerio. 

El documento indica que lo necesario para afrontar temas como el bullying o acoso escolar es contar con “recurso humano especializado y sensible para atender debidamente a las poblaciones que han sido vulnerabilizadas”. 

En DIARIO EXTRA consultamos al MEP por la reacción de su jerarca ante la solicitud de su renuncia, sin embargo, al cierre de edición, no hubo respuesta por parte de la ministra Müller. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA