Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Patólogo despedaza autopsia de colega

Errores del médico forense pone en libertad a acusado, Heredia

  • En la autopsia de la doctora María del Carmen Tacsan se presentaron, según un patólogo, algunas irregularidades que dejaron en libertad al acusado

  • Maikel Vargas, patólogo

Durante la explicación de los motivos por los cuales el Tribunal Penal de Heredia dejó en libertad por duda al esposo de la doctora María del Carmen Tacsan se aclararon las inconsistencias en la autopsia de la víctima.

Tanto fue así que los jueces enviaron la autopsia para que la jefatura de Medicina Legal la revise e investigue una serie de procedimientos que al parecer no estuvieron bien.

El trabajo para determinar la causa de muerte estuvo en manos de un patólogo de apellido Peña, quien es investigado en Inspección Judicial luego de que su colega Maikel Vargas dejara en evidencia algunos errores.

Vargas detalló a DIARIO EXTRA que en ese caso no se pudo determinar si el deceso de Tacsan fue homicidio o suicidio.

 

HABLA EL EXPERTO

 

“La hora de muerte estaba mal establecida, dijo que fue entre las 8 a.m. y 11 a.m. La hora de muerte era entre las 11 a.m. y las 5 p.m. estableciendo un rango decente.

En la autopsia el trayecto de la bala estaba como para que fuera disparada por una persona zurda y demostramos con las radiografías que parecía que disparó una persona diestra, lo que coincide con la parte suicida en caso que así lo fuera”, detalló.

Según el experto, para calcular un intervalo post mortem se usan los fenómenos cadavéricos (cambios, modificaciones o alteraciones que acontecen a un cadáver de manera natural), principalmente temperatura corporal, livideces (manchas rojo-violáceo en las partes declives del cuerpo) y rigidez, que se examinan en el escenario de muerte, que sería donde empieza la autopsia.

 

SENOS VENOSOS

 

Peña dijo en su momento que hubo laceración de senos venosos en los lugares de fractura, sin embargo, para los expertos un estudiante de medicina de segundo año sabe que en la fosa anterior de la base del cráneo donde se describieron dichas fracturas no pasan senos venosos.

No se descarta que la defensa del acusado lleve el caso hasta las últimas consecuencias porque su representado estuvo un año preso y por la exposición mediática que sufrió.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA