Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INA debería dedicarse solo a capacitación laboral

No ocuparse de nada más, dice la Academia de Centroamérica

Una de las críticas es que el INA trabaja en un modelo curricular basado en competencias, mientras que las empresas hablan de ocupaciones

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) debería concentrarse exclusivamente en capacitar a la gente para conseguir trabajo. Esa es la que tendría que ser su única función. 

Supone dejar de lado la generación de emprendimientos, así como el impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyas tareas deberían ser de resorte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

Así lo concluye un reciente estudio elaborado por la Academia de Centroamérica, donde aborda el impacto de una reciente reforma a la Ley del INA. 

El sector empresarial pide más agilidad para ver los cambios, dado que existe un divorcio entre la oferta educativa y lo que necesitan las compañías. 

La idea es que el instituto pueda actualizar de manera continua y acelerada su oferta programática para que sea más pertinente a lo que el sector privado requiere. 

Se pide levantar un informe sobre la demanda insatisfecha en el mercado laboral, así como el establecimiento de becas y ayudas económicas para ampliar la capacidad de formación de las personas de menores recursos. 

Que se amplíe la contratación fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) es otro de los objetivos en los que debería concentrarse el Instituto estableciendo alianzas público-privadas. 

A manera de ejemplo, mencionan la posibilidad de establecer protocolos entre el INA y las cámaras empresariales. Esto debería ser algo similar al trabajo que se ha venido realizando con los industriales y con la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde). 

Un modelo a seguir sería el aplicado por Alemania, Finlandia y Corea, donde los jóvenes con formación técnica desde el colegio pueden pasar directamente a una educación superior. 

 

PIDEN MESAS DE TRABAJO 

 

Hablan también de establecer mesas de trabajo a partir de los comités de enlace para la identificación de problemas concretos y la generación de posibles soluciones. 

“Hay que capacitar y trabajar en colaboración con el sector productivo doméstico, para que la demanda y la oferta se exprese en un vocabulario compartido, que exprese las necesidades reales y concretas del sector productivo”, indica el documento. 

Una de las críticas es que mientras el INA ha venido avanzado en la construcción de un modelo curricular basado en competencias, la mayor parte de las empresas expresan su demanda laboral en términos de ocupaciones.

Bajo la sombrilla de una única “ocupación”, las empresas pueden estar demandando un conjunto de competencias muy diferentes. 

Algo que según el documento pesa en esta coyuntura es que el clasificador de ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) data del año 2011. 

 

DEBERÍA DESPOLITIZARSE 

 

Otro de los retos es el aprovechamiento de las herramientas y tecnologías que motivaron la reforma de la Ley Orgánica del INA, a saber, big data, inteligencia artificial y machine learning. 

Se insiste en que el INA debería despolitizarse para que la junta directiva deje de ocuparse de cosas como la aprobación de licitaciones, en vez de concentrarse en un órgano de dirección y temas estratégicos. 

 

TRABAJAN EN RENOVAR MODELO DE GESTIÓN 

 

Juan Alfaro, presidente del INA, dijo que desde el 2022 se viene avanzando con mayor determinación la ejecución de oferta con enfoque de competencias y que se están excluyendo servicios que no son atinentes a las necesidades que plantea el mercado actual.

Además, resaltó la formación dual dirigida a los sectores de mayor dinamismo como turismo, comercio y servicios, mantenimiento industrial, electromecánica, reparación de vehículos livianos, diseño gráfico, entre otros. 

No obstante, reconoció que es importante que el INA, renueve su modelo de gestión para ser más agiles en la atención de las necesidades de las personas y empresas. 

 

REGLAMENTO DE BECAS A CONSULTA PÚBLICA 

 

En su criterio, entre la fecha de elaboración del informe de la Academia y su publicación, se han dado avances importantes en la implementación de la ley y atendido algunas de las preocupaciones señaladas.

A manera de ejemplo, contó que la reglamentación asociada a las becas se encuentra en proceso de consulta pública, debido a oportunidades de mejora que se identificaron.

La reforma de la Ley Orgánica del INA (N.º 9931) permite la democratización de los servicios a través de la ampliación de becas para estudiantes en entes acreditados, mejoras en los servicios brindados desde la Agencia Nacional de Empleo, agilizar los esquemas de compras, entre otros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA