Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Lasso critica a su par argentino

Por "colaborar" con fuga de exministra sentenciada

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó en una carta dirigida a su par argentino, Alberto Fernández, que "colaborar" con la fuga de una exministra condenada por corrupción da pie a la "impunidad".

La misiva divulgada en Twitter es la respuesta de Lasso a un mensaje de Fernández en el que tildó de grave, injusta y desmesurada la decisión del mandatario ecuatoriano de retirar a su embajador en Buenos Aires en medio de una crisis diplomática.

El impasse se originó cuando la exministra María de los Ángeles Duarte, condenada por cohecho, huyó hacia Venezuela desde la residencia diplomática argentina en Quito, donde se refugió por un poco más de dos años.

"Colaborar en el escape de una persona prófuga de la justicia abona a la impunidad, un mal que afecta a toda la región", escribió Lasso.

El mandatario defendió su decisión de declarar persona non grata al exembajador argentino Gabriel Fuks, debido a las "inconsistencias, falsedades y dudas" que dejó sembradas el representante diplomático.

"Generar un incidente por poner la ideología de sus funcionarios por delante de lo que nuestros pueblos necesitan, es el verdadero error", le achacó Lasso a su par argentino, quien encabezó este martes un foro de Derechos Humanos al que asistió el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).

Correa y Duarte fueron condenados por el caso "Sobornos 2012-2016" a ocho años de cárcel. El exmandatario, que está asilado en Bélgica, y excolaboradores, rechazan los fallos de la justicia y alegan que se trata de una persecución política.

Luego de que Buenos Aires le concediera asilo a Duarte, Ecuador se negó a entregar un salvoconducto para que la exministra, quien permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, pudiera viajar a Argentina.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Quito, Ecuador | AFP

EMAIL:

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA