Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Prometen enorme paquete de ayuda a víctimas del sismo

En Turquía y Siria

Una conferencia internacional de donantes realizada en Bruselas logró reunir compromisos de aportes por 7.000 millones de euros (unos 7.500 millones de dólares) en ayudas a víctimas del terremoto de devastó partes de Turquía y Siria en febrero.

"Tengo el orgullo de anunciar que (...) el total de los compromisos de ayuda en la jornada suma 7.000 millones de euros", dijo el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, al fin de la conferencia de donantes.

El terremoto dejó un saldo de más de 50.000 muertos en Turquía y aproximadamente unos 6.000 en Siria, además de millones de desplazados.

La ONU estimó inicialmente los daños en Turquía en unos 100.000 millones de dólares, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan apuntó este lunes que el costo final sería de unos 104.000 millones, mas de 10 veces los compromisos logrados en la conferencia.

Al inicio de las sesiones de la conferencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció compromisos por 1.000 millones de euros (unos 1.060 millones de dólares) para Turquía.

Además, anunció ayuda por valor de 108 millones de euros (115 millones de dólares) para Siria.

"Las necesidades de los sobrevivientes son aún enormes, y deben ser atendidas con urgencia", dijo Von der Leyen.

"Cuando ocurre una tragedia, sólo hay una respuesta: la solidaridad. Estoy muy contenta de ver hoy que la comunidad internacional apoya firmemente los esfuerzos de reconstrucción en Turquía y Siria", dijo la funcionaria alemana.

Achim Steiner, administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo, saludó los resultados de la conferencia, pero agregó que "tenemos que ser realistas, la magnitud de la destrucción es de extraordinarias dimensiones".

La UE, que organizó la conferencia en coordinación con el gobierno de Suecia, buscaba alcanzar un "compromiso significativo" para la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas, después de una tibia reacción global a los primeros llamados.

- "Epicentro del abandono" -

Turquía es un asociado estratégico de la UE, especialmente para contener inmigrantes sirios que buscan llegar a Europa, aunque las conversaciones por la adhesión del país al bloque están literalmente estancadas

"Entendemos que el costo del terremoto llegará a unos 104.000millones de dólares. Independientemente de su posición económica, es imposible que ningún país enfrente por sí solo un desastre de esta escala", dijo Erdogan en una videoconferencia.

En cambio, el gobierno de Siria es objeto de numerosas sanciones por parte de la UE, y el país no ha sido invitado a participar de la conferencia.

Por ello, en una nota oficial la cancillería de Siria lamentó que el evento haya sido organizado "sin coordinación con el gobierno sirio, que representa al país en el que se produjo este desastre, ni invitación a participar en su actividades".

Si bien los equipos internacionales de rescate y la ayuda llegaron rápidamente a Turquía, las organizaciones humanitarias enfrentaron grandes obstáculos para llegar a las áreas afectadas en el norte de Siria.

Los investigadores de la ONU dicen que el área se convirtió en el "epicentro del abandono", ya que llegada de la ayuda de emergencia fue obstaculizada por las facciones en guerra y la vacilación de la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, llegó a apuntar que el desastre sólo había "exacerbado aún más el sufrimiento causado por el conflicto existente en Siria".

Ante este cuadro, la UE y Estados Unidos decidieron flexibilizar las sanciones contra el gobierno sirio para tratar de acelerar las entregas, y el gobierno local abrió dos nuevos cruces fronterizos.

De acuerdo con Von der Leyen, la conferencia de este lunes logró reunir compromisos por unos 950 millones de euros para Siria.

"Para que quede bien claro, la UE no trabaja con el régimen de [Bachar al] Asad. Pero siempre apoyamos a la gente que enfrenta necesidades", aseguró la funcionaria.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Bruselas, Bélgica | AFP

EMAIL:

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 01:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA