Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fideicomiso no financiaba al PPSD

Según abogado Adrián Torrealba, pero informe del TSE señala lo contrario

Torrealba depositó $15 mil al Fideicomiso Costa Rica Próspera

El abogado Adrián Torrealba se desligó de las supuestas irregularidades cometidas por el Fideicomiso Costa Rica Próspera, administrado por la sociedad ATA Trust Company S.A.

Dicho Fideicomiso, asociado al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), es investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por presuntas irregularidades en campaña electoral.

Incluso un informe del mismo TSE señala que dicha figura se habría utilizado para pagar giras electorales, hoteles, liquidaciones de salarios, banderas políticas, mascarillas e incluso habría recibido donaciones en favor de la agrupación política. 

No obstante, Torrealba señaló que dicha figura no financiaba candidaturas presidenciales, sino que pretendía “estudiar la situación del país”. 

“Yo hice el aporte al Fideicomiso. Dicha figura tenía un objetivo: Estudiar y analizar la coyuntura nacional para proponer soluciones. No intervine en la administración del Fideicomiso. Cuando arrancó la campaña, me llamaron por parte de la administración del fideicomiso y me devolvieron un saldo. Nunca fui miembro del Partido Progreso”, dijo ante los diputados.

 

APORTES

 

Torrealba externó que aportó $15 mil al Fideicomiso, sin embargo, no dio seguimiento a qué se hizo con los recursos. 

“Yo hice aportes en tres tractos. El último fue en 2021 (…) Todo transcurrió con normalidad. Yo no me di el trabajo de pedir detalles. Yo no tenía razón para pensar mal. Por lo que yo veía, no había nada malo ni pensaba mal. Aparte, el tema está en investigación, aunque yo puedo aportar los datos (del fideicomiso) a la Comisión sobre qué se aportaron los recursos”, explicó. 

Los diputados le cuestionaron a Torrealba por qué se compraron elementos de campaña y pagaron agencias publicitarias con recursos del Fideicomiso, sin embargo, indicó desconocerlo.

“Yo puse el dinero para los fines del fideicomiso. Me desvinculo absolutamente de las acciones que haya cometido el fideicomiso administrado por ATA Trust Company. Yo, por confianza, no me tomé el tiempo de analizar (lo que se hacía con los recursos). Mi condición era como donante. No tuve incidencia o responsabilidad en el uso de los recursos”, sostuvo.

“Cuando sale la noticia (sobre pagos con recursos del Fideicomiso), yo le pregunté a Arnoldo (André, canciller de la República) y nos explicó que el Fideicomiso se había disuelto antes de la oficialización de don Rodrigo (Chaves) como candidato y todo se había cumplido adecuadamente”, agregó. 

 

EN COLONES

 

En marzo de 2022, DIARIO EXTRA dio a conocer parte de los movimientos bancarios en colones de ATA Trust Company.

El primer depósito al fideicomiso de Costa Rica Próspera fue realizado por el empresario Bernal Jiménez Chavarría, hijo del exdiputado y exministro verdiblanco Bernal Jiménez Monge. La transacción fue el 24 de marzo del 2021 y el monto fue por ¢300.000.

Todos los movimientos de entrada y salida de capitales registrados en la cuenta del fideicomiso se realizaron en el Banco Nacional.

Posteriormente, el 27 de junio de 2021 se realizó un pago por ¢77.500 para viáticos de una gira territorial y, un día después, se ejecutó una nueva transacción por ¢56.500 para alquilar un salón vinculado al mismo viaje al Pacífico Central.

Dos días más tarde, se habrían utilizado ¢45.000 del fideicomiso para un refrigerio de una gira electoral en Parrita.

En agosto de 2021, hubo una serie de movimientos que habrían estado ligados al PPSD.

El 4 de ese mes se rebajaron de la cuenta del fideicomiso un total de ¢135.600 para la compra de 200 mascarillas, además de ¢353.600 para hospedajes en la región Norte y, además, se pagaron ¢214.700 para brochures usados en el Pacífico y ¢71.642 para el mismo rubro, solo que en la región Huetar Norte.

Siete días después, se toman ¢332.110 para una gira en Zona Norte. El 17 del mismo mes, se registró una gira a Guanacaste y, por concepto de “viáticos”, se tomaron de la cuenta un total de ¢64.100. Para setiembre, los movimientos fueron mucho más manifiestos.

El 2 de setiembre, se tomaron ¢341.825 para stickers y volantes. Posteriormente, el 6 del mismo mes, el movimiento bancario registrado por concepto de “banderas y serigrafía” fue por ¢474.600. Por giras a las provincias de Guanacaste y Puntarenas, se realizaron transacciones que alcanzaron ¢1.338.461.

Adicionalmente, el 22 del mismo mes, se tomaron de la cuenta de Costa Rica Próspera un total de ¢35.000 para combustible del candidato y, seis días después, se destinaron ¢1.037.150 para una gira en Limón.

 

EN DÓLARES

 

Los movimientos bancarios de la cuenta de ATA Trust Company que se habrían usado para la campaña del PPSD no se limitan a moneda local.

La cuenta en dólares, en apariencia ligada a Costa Rica Próspera, registró donaciones que se habrían usado para el pago de la casa de campaña y otros asuntos vinculados a la agrupación política.

Un punto particular es que los aportantes a las cuentas del fideicomiso no se encuentran registrados en el informe público de partidos políticos sobre contribuciones y donaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así, el primero de junio de 2021, se tomaron de las cuentas del fideicomiso de ATA Trust Company un total de $5.000 para el alquiler de la casa de campaña del PPSD ubicada en Barrio La California.

Dicha transacción, según la información del Banco Nacional, se hizo de forma similar en los dos siguientes meses.

Adicionalmente, hubo movimientos en dicha cuenta por $1.434 para el pago de una conferencia de prensa en el Hotel Corobicí y $31.165 por concepto de pago a agencias de comunicación.

En cuanto a las donaciones, el primero de julio se registró un aporte de $3.000 de un hombre de apellido Friedrich y $500 de otra persona apellidada Clausen.

Ninguno de los dos aparece en la lista de donantes ante el TSE.

Además, se registraron aportes de las sociedades Galería Tres Mil y Península Group, ambas presididas y representadas por André Tinoco, expresidente de la Cámara de Comercio y presidente del fideicomiso ATA Trust.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA