Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Duplican precios de chances y lotería

Compradores denuncian que se aprovechan de fiebre por acumulado

  • Según reclamos de decenas de compradores, existe especulación con el precio de chances y lotería

Con cada sorteo de la lotería nacional y los chances crece el premio acumulado, lo cual hace que cada vez más personas se sumen a la fiebre por la conquista del ansiado botín.

El problema es que no solo se incrementa el número de jugadores que colaboran con la Junta de Protección Social (JPS), sino también la avaricia de algunos vendedores.

Según las quejas de decenas de compradores, los precios de las fracciones se duplican y hasta triplican en los últimos días. 

Oficialmente cada pedacito de chances cuesta ¢1.000, no obstante, en la calle llegan a hasta ¢3.000 en algunos sitios.

Hasta ahora hay 78 quejas ante la JPS en todo el país, siendo San José la provincia en que más se han presentado con 30. 

Asimismo, hasta el momento hay 6 denuncias formales puestas ante las autoridades de la institución. 

Se debe diferenciar entre quejas y denuncias, pues estas últimas se presentan de manera formal, aportando señas de la identidad de quienes presuntamente venden a sobreprecio. 

También vale la pena resaltar que algunos compradores de lotería señalan el condicionamiento de la venta; es decir, los vendedores les dicen que les venden el número que buscan, pero si les compran una cantidad mínima de fracciones.

La JPS insta a toda persona que le ofrezcan chances o lotería a un precio mayor del establecido que lo denuncien de manera formal, con el fin de tomar las medidas del caso. 

De igual modo recuerda que los pedacitos pueden adquirirse en los puestos oficiales de la JPS y en el sitio web www.jps.go.cr.

 

CÓMO SE JUEGA EL ACUMULADO

 

Para el sorteo de chances de este martes el acumulado llegará a ¢945 millones, por lo que muchos aún están sumándose a la moda de comprar una fracción.

Sin embargo, también quedan otras tantas personas que no saben cómo sumarse a la tendencia, pues desconocen las reglas básicas de esta oportunidad dorada. 

Si usted es una de esas personas, no se preocupe porque en DIARIO EXTRA le explicamos todo lo necesario para que pueda comprar su numerito y soñar con la millonaria fortuna.

Lo primero que debe saber es que el premio arranca con ¢100 millones y se juega los martes y viernes con los chances, y los domingos con la lotería nacional. Esto quiere decir que con solo comprar un pedacito para estos sorteos ya está participando por el acumulado de la JPS. 

Ahora bien, no siempre sale este ansiado premio, precisamente por eso va creciendo cada sorteo.

Las primeras 10 veces que no sale el premio se le suman ¢20 millones y de ahí en adelante se van agregando ¢30 millones en cada ocasión, esto para estimular la compra.

Pero, ¿por qué no sale en cada juego? Porque a la hora de realizar el sorteo no sale la bolita con la palabra “Acumulado”, la cual es solo una de las 50 que giran en la tómbola que tienen premios menores de entre ¢2 millones y ¢15 millones.

En caso de que salga una bolita con un premio menor, esta es retirada para la siguiente edición de chaces o lotería. Para el sorteo de ayer domingo había 39 bolitas en la tómbola, 37 con premios extra y 2 correspondientes al premio acumulado.

Por último, queda otra regla a la cual poner atención: si sale la bolita con la palabra “Acumulado” y nadie compró el billete ganador, se devuelven todas las bolitas de premios menores a la tómbola y al premio acumulado de la siguiente edición se le suman ¢100 millones, en lugar de los ¢30 millones que se acostumbra.

Ahora que ya sabe cómo se juega y cuán jugoso es el premio, no lo dude y colabore con las acciones de bien social de la JPS.

 

INDIGNADOS

 

Alben Alvarado

San José centro

 

“Vaya a la Junta, a solo 100 metros bajando de la Junta ahí lo venden a ¢2.000, a la par de la Junta. Es decir, esto es un jolgorio, todo el mundo compra y revende. Ayer hablé con una muchacha y me dice: ‘Diay, vaya y se queja allá en la Junta’”.

 

Geovanny Arroyo 

Palmares

 

“A mí me parece muy exagerado, en todos lados es así. Yo soy de Palmares. Ahí en Palmares, San Ramón y Atenas todos le dicen a usted: ‘Si quiere, bueno, y si no, vaya busque en otro lado’. Venden el pedazo a ¢2.000, se ganan cinco rojos por tiro”.

 

Andrés Porras

Alajuelita

 

“Yo vengo aquí a comprar lo normal. No he comprado ahí por lo mismo, porque dicen que está carísimo y no estoy dispuesto a pagar más de la cuenta”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA