Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Venden citas médicas en Siquirres

Denuncian negocio millonario

  • Usuarios están molestos con la situación

Los asegurados del área de salud de Siquirres externan su molestia ante la situación que viven por la dificultad de obtener una cita médica, pues personas inescrupulosas hacen su agosto durante todo el año.

En el cantón caribeño cerca de 64 mil personas utilizan los servicios de dicho sector, sin embargo, cuando quieren acceder a ellos logran una hazaña si consiguen un campo por sus propios medios.

Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha habilitado el servicio de brindar citas mediante llamadas telefónicas, los usuarios aseguran que no contestan. 

Incluso reportan que marcan el número hasta 180 veces sin obtener respuesta, pero aducen que ciertas personas solo llaman una vez, consiguen la programación para hacer uso de los servicios de salud y hasta cobran por esto. 

Thania Ching, directora del CAIS Siquirres, afirma que: “trabajaremos por identificar esos números que llamar a diario ya tenemos unos y vamos por buen camino en la investigación, tratamos de ser mejores cada día. Tenemos cuatro pequeñas comunidades que no cuentan con cobertura celular por lo que para ellos tenemos casos especiales”.

Sin embargo, lo que más desconcierta a los asegurados es que mientras algunos no pueden acceder a tener un cupo para recibir atención médica, otras personas hacen un negocio de la necesidad.

 

COMERCIO ILEGAL

 

De hecho, hay perfiles que tienen anuncios en redes sociales o grupos de WhatsApp mediante los cuales ofrecen sacar citas en diferentes Ebais y especialidades por la suma de entre ¢3 mil y ¢7 mil por cita. Se maneja que cada persona de estas diariamente puede sacar hasta 10 citas médicas, por lo que se estima que alguien dedicado a este negocio puede ganar cerca de ¢350 mil colones por un servicio que la CCSS da gratis. 

La situación no es desconocida para los funcionarios de los centros médicos de la localidad, quienes no encuentran una explicación a lo que viven los asegurados de la zona.

Incluso esto ocasionó que los jerarcas iniciaran una serie de investigaciones para dar con una pronta solución a la problemática. Por otro lado, realizan cambios en el servicio de odontología y otros Ebais para mejorar en beneficio de los usuarios.

 

ASEGURADOS MOLESTOS

 

Francisca Bustos

“Tengo casi dos años esperando por un ultrasonido y aún nada y me cuesta mucho sacar citas y no cuento con el dinero para pagar por una”.

 

Manuel Gazo 

“Nunca he podido sacar citas, después de que quitaron las citas presenciales he tenido que ir a pedirle a la secretaria una cita y cuesta mucho, porque ella dice que solo por medio de los métodos indicados se puede otorgar citas”.

 

Víctor Fuentes

“Trato decenas de veces en sacar una cita, sea en el ebais u Odontología y nada, he tenido que pagar para obtener una cita, no es justo, cómo ellos sí pueden sacarme la cita y yo nunca puedo”.

 

Yoversy Vargas

“Vivo en la lucha y el problema más que nada lo hemos tenido en Odontología, la Caja no está dando la respuesta y necesidad para que los usuarios seamos atendidos adecuadamente, se tiene que tomar cartas en el asunto”.

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía y Carlos Rodríguez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA