Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Adicción al enojo?

Vida

¿Adicción al enojo?

 

 

 

El enojo puede tornarse uno de los factores más destructivos que los seres humanos poseemos, consiste en un comportamiento que, si no se controla, es capaz de afectarnos de forma desde emocional y física, o hasta financiera y legalmente. Pero además se torna capaz de convertirse en una adicción que, si no la detecta y se hace cargo, puede destruir su vida por completo. Una cosa es enojarse de vez en cuando y otra muy diferente hacerlo resultado de una dependencia de su cuerpo, pues funciona prácticamente como cualquier otra adicción y, por ende, no es bueno. Si más de dos de las siguientes cuatro situaciones se aplican a usted, lo más probable es que sea adicto a enojarse. Lea y medítelo con cuidado.
• Se enoja porque siente satisfacción al hacerlo: El enojo responde a la misma parte primaria del cerebro que el miedo y el placer. Es una respuesta totalmente primitiva del ser humano que nos permite reaccionar y defendernos cuando percibimos un ataque. El problema con este mecanismo es que nuestro cuerpo puede hacerse adicto a la adrenalina que recibe cada vez que se pelea.

• Busca motivos para molestarse aun cuando no los haya: Deténgase a pensar en las últimas situaciones en las que sintió ira o enojo y pregúntese si en realidad había necesidad de explotar. Quienes se hacen adictos al enojo reaccionan así sin importar la respuesta de la otra persona, se irritarán porque los demás están de acuerdo con su punto de vista y también por su desacuerdo. Cuando esto ocurre, el cuerpo también genera dopamina, la hormona del placer o la felicidad, porque el cerebro está diseñado para asegurarse de sobrevivir a cualquier ataque; y al defenderse creerá que es lo correcto segregando dopamina como recompensa.

• Se enoja al sentir que su ego u orgullo están en peligro: Las personas egocéntricas o narcisistas se tornan más propensas a sufrir de la adicción al enojo. Cuando perciben que su ego puede ser herido o, en otras palabras, cada vez que se sienten inseguras por algo, se origina una pelea, que tratarán de ganar a como dé lugar. De alguna manera se usa el enojo como un arma para defenderse, aún sin que alguien le haya atacado.

• Viene de un hogar en era “una forma de vida”: Si usted fue criado en un ambiente en el que sus padres peleaban todo el día o uno de ellos se enojaba por todo, no sería extraño que usted vea y sienta al enojo como un modo de lograr lo que necesita. En este caso le resulta normal, y por ello es adicto a este mecanismo tóxico y destructivo.

PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Si estas situaciones se aplican a usted, los expertos señalan que hay varias cosas que puede hacer para resolverlo, ya que, si se enoja por todo, tarde o temprano estará solo y terminará destruyendo todo lo que tiene o nunca logrará obtener mejores oportunidades.
• Busque ayuda profesional.
• Trate toda condición emocional que pueda estar llevándole a esta adicción, como depresión, ansiedad y desorden postraumático.
• Use mecanismos estratégicos para lidiar con el estrés, como yoga y meditación.
• Aprenda a usar comportamientos alternos para solucionar problemas de manera constructiva o mediante la buena comunicación para transmitir a los demás lo que quiere y lo que no.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA