Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conarroz y MEIC chocan por variación en precio del arroz

Reportes arrojan datos diferentes al alza y a la baja

El MEIC y Conarroz tienen versiones diferentes sobre el comportamiento del precio del arroz

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tienen diferentes versiones sobre el comportamiento del precio del arroz. 

Lo anterior ocurre a pesar de que el MEIC tiene una silla en la Corporación y es miembro de la junta directiva, a la que envía un representante todas las semanas. 

La información difundida por Conarroz señala que el precio del arroz en la presentación 80/20 subió al menos ¢15 en el último año. Toman como referencia el mes de febrero y los datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El costo pasó de ¢670 a ¢685 por kilogramo. Esto según un análisis de los productos empleados para preparar un casado, en el que el arroz es apenas el 5,65% de los ingredientes.

También hablan de una baja de apenas un 0,32% en la variación mensual y de que el aporte del arroz sobre el alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es cero.

 

MÁS DE ¢300 DE AHORRO 

 

Por su parte, el MEIC envió una información en la que asegura que si se comparan los precios entre agosto de 2022 y marzo de 2023, se habría registrado una baja en la bolsa de 1,8 kilos.

Hablan de una reducción que va desde un 21% hasta un 41%, según la medición entre diferentes calidades. El ahorro para el consumidor sería desde ¢318 hasta ¢704, dice el Ministerio.

“En arroz calidad 99% grano entero se detectaron precios hasta un 33% menores que los más bajos permitidos cuando había regulación”, señaló la cartera.

 

PROMESA DE ABARATAR BOLSA 

 

En la calidad 80-20 se detectaron precios hasta un 27% menores, en calidad 91-9 hasta un 21% menores y en calidad 90-10 hasta un 33% menores.

La industria recientemente defendió una baja en el precio del arroz, pero hay consumidores que alegan la reducción no se siente. No obstante, algunas presentaciones incluyen desde el grano nacional hasta el importado.

En agosto de 2022 se hizo oficial por parte del gobierno la eliminación en la fijación del precio del arroz, lo que en su momento se dijo ayudaría a abaratar el costo para los hogares. 

Al final son los consumidores quienes a través de sus compras pueden constatar si en efecto se registra una baja o un alza. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA