Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Biden insta a Netanyahu a un "compromiso"

Sobre polémica reforma judicial en Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un "compromiso" sobre su controvertida reforma del sistema de justicia de Israel, dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Durante una llamada telefónica a Netanyahu, Biden subrayó que la reforma debe respetar los valores democráticos fundamentales, dijo la presidencia estadounidense.

Los principios democráticos son una "marca registrada" de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, dijo el presidente estadounidense.

Se trata de su primera declaración pública sobre este asunto. 

Biden "ofreció su apoyo a los esfuerzos en curso para encontrar un compromiso (...) de acuerdo con estos principios fundamentales", señala el comunicado. 

"Las sociedades democráticas se fortalecen con controles y equilibrios reales" y cualquier cambio sustantivo debe tener el "apoyo popular más amplio posible", dijo Biden a Netanyahu, según la nota. 

Anunciada a principios de enero, la reforma judicial israelí incluye la introducción de una cláusula de "anulación" que permite al parlamento anular una decisión de la Corte Suprema por mayoría simple. 

Según sus detractores, pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel y podría ayudar a anular una posible condena de Netanyahu, juzgado por corrupción en varios casos. 

El primer ministro y sus aliados creen por su parte que la reforma es necesaria para restablecer un equilibrio de poder entre los legisladores y el Tribunal Supremo, que consideran politizado. 

Ya se han adoptado varias disposiciones en primera discusión en el Parlamento. 

Miles de manifestantes en Israel volvieron a tomar las calles el sábado por undécima semana consecutiva para protestar contra la reforma. 

El miércoles, el presidente de Israel, Isaac Herzog, presentó un borrador de compromiso sobre el proyecto de reforma, que fue aceptado por los líderes de los partidos de oposición pero rechazado de inmediato por la coalición gobernante.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Lunes 20 Marzo, 2023

HORA: 11:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA