Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy se definen acciones en materia de seguridad

Por parte de miembros de los supremos poderes

En el encuentro, participarán Rodrigo Arias, presidente del Congreso, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, junto con otros representantes del Estado

Distintas autoridades de los supremos poderes se reunirán este lunes para definir acciones en materia de seguridad del país. 

El encuentro, que se realizará a las 10 a.m. en la Asamblea Legislativa, tiene como objetivo definir cinco proyectos de ley que reduzcan los altos índices de criminalidad e inseguridad que vive el país. 

Una vez definidas las iniciativas, se trasladarán a las respectivas bancadas del Congreso para que las conozcan y, a más tardar en un mes, puedan estarlas votando en el Plenario Legislativo.

Por el Poder Judicial participarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; el fiscal general, Carlo Díaz; la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano; y el director a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

En el caso del Poder Ejecutivo, confirmaron el ministro de Seguridad, Jorge Torres; el ministro de Justicia Gerald Campos; y el director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Hans Sequeira. 

Finalmente, participarán Rodrigo Arias, presidente del Congreso; Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico; y se espera que también estén presentes los miembros de dicho órgano legislativo. 

El gran ausente de la reunión será el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien se encuentra en Francia. No obstante, la semana anterior, avaló el encuentro e hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a trabajar prontamente para reducir los índices de criminalidad que vive el país. 

“Hay una realidad: el aumento de la criminalidad en el país nos pone en una situación de emergencia. Cualquier término que uno pueda usar se queda corto; uno puede decir que estamos en guerra, pero lo cierto es que es una realidad que se está saliendo de control y se requieren medidas desde diferentes puntos de vista y sectores”, dijo Arias, presidente del Congreso. 

 

PRIMERAS ACCIONES

 

Días atrás, el Poder Judicial puso sobre la mesa seis proyectos de ley para combatir la criminalidad.

Entre ellos están el expediente 23.090, que avalaría una Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en el Poder Judicial. Además, plantea reformas a la Ley de Registro y Archivos Judiciales, junto con cambios al Código Procesal Penal. 

Finalmente, plantearon una reforma a la Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones y trámite célere al levantamiento de cuerpos en carretera.

Dichas iniciativas, junto con las de los demás representantes, se pondrán a discusión este lunes en Cuesta de Moras.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA